«Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana». Así definió ayer el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, la propuesta que recibieron de parte del Grupo Eurostars Palace para organizar una gala con la que recaudar fondos a beneficio de los proyectos que lleva a cabo en la República Centroafricana el obispo Juan José Aguirre. «Todo surgió de una forma especial», explicó, «me llamaron del grupo Hotusa para decirme que su programa social estaba pensando organizar una cena solidaria en Córdoba, similar a otra realizada en Oviedo a beneficio de Mensajeros de la Paz, y que habían pensado en nosotros». Según Aguirre, la idea fue muy bien recibida «después del descalabro que ha supuesto para la fundación que la Diputación y el Ayuntamiento nos hayan retirado este año las subvenciones que teníamos previstas». Gracias a esta aportación, indicó, «podremos equilibrar en parte esta situación». Según el presidente de la Fundación Bangassou, «la Diputación no la ha concedido por la situación de guerra larvada que existe en la zona, ante la duda de que no se puedan ejecutar los proyectos» y el Ayuntamiento, «por falta de fondos».

El grupo Eurostars Palace, por su parte, ha explicado que esta acción se enmarca en su programa social «que ofrece apoyo a colectivos desfavorecidos». La práctica totalidad de la recaudación obtenida se destinará a la fundación.

Alrededor de 150 personas acudieron ayer a disfrutar de la cena de gala que tuvo lugar en el hotel Eurostar Palace, donde degustaron un menú de lo más sugerente. Taco de pulpo con cremoso de patata y aceite de pimentón de aperitivo, seguido de ensalada de vieras, escabeche ligero, foie y manzana verde; lenguado asado con su piel, verduras crocantes y roca de chipirón y esfera de Albariño con galleta, frutos secos y helado de crema de licor de café. El vino que regó tales manjares fue uno blanco de la DO Rías Baixas, firma colaboradora del Grupo Hotusa, según las fuentes consultadas.

El dinero se destinará a los proyectos que están en marcha en la zona de Bangassou. En concreto, para la compra de fármacos antirretrovirales, para la reconstrucción de las escuelas destruidas en los últimos enfrentamientos registrado, para enfermos terminales de sida y para los desplazamientos de los equipos médicos que acuden a la zona a operar. «La situación ha mejorado ligeramente», explicó Aguirre, «y hay un rayo de esperanza tras la situación crítica de hace unos meses.