El club 'A 8.000 metros Outdoor Team' es un colectivo afincado en la localidad de Peñarroya--Pueblonuevo y que se ha convertido ya en un referente en la zona tanto a nivel deportivo, como en la difusión de una forma de vida relacionada con el deporte al aire libre y el respeto al medio natural.

Sus integrantes se definen como club deportivo multidisciplinar, y aunque su actividad principal está ligada al mundo de la montaña, practican otras muchas modalidades deportivas, como son el triatlón, los raids de aventura, el senderismo, BTT, y un largo etcétera.

Los orígenes del club se remontan al verano del año 2005, cuando uno de sus componentes ascendió el Mulhacén, el pico más alto de la península. La gesta se ha ido repitiendo en los años sucesivos, contando cada vez con nuevos componentes que se han ido uniendo a esta peregrinación estival convertida en tradición para los componentes del club. Surgieron nuevas aventuras y actividades, y así, durante años, este grupo de amigos ha disfrutado como equipo de la escalada, de las carreras populares o de los raids, entre otras muchas actividades, hasta que a finales del año 2010 dieron el paso y se registraron como club en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).

Actualmente está federado en la FAM (Federación Andaluza de Montaña) y cuenta con un total de 20 socios federados. Para el próximo año quieren ampliar la federación y darlo de alta como club multideportivo, abarcando la federativa de montaña y triatlón.

Su "campo base", como ellos lo denominan, está situado en la localidad cordobesa de Peñarroya--Pueblonuevo, y en la actualidad se encuentran inmersos en varios proyectos de ámbito deportivo, con la finalidad de promocionar su comarca y difundir el deporte a todos los niveles.

Uno de estos proyectos ha sido denominado Ktorc.200 , cuyo nombre hace alusión al código postal de esta localidad (14.200), y que consiste en realizar 14 objetivos deportivos en menos de 200 horas. Entre ellos podemos mencionar la vía ferrata más larga y técnica de España, Agulles Rodones, Girona; ascensión al Mont Blanc, triatlón de media distancia, maratón de Sevilla, unión de Córdoba y Peñarroya por senderos en modalidad duatlón, etcétera. Su último proyecto consiste en la organización de una prueba de triatlón en la localidad, y dado que se puede sacar mucho provecho a las infraestructuras existentes, intentar que esta prueba sea un referente dentro del triatlón cordobés. Son iniciativas que además de promover la práctica del deporte en la naturaleza, contribuyen a difundir el nombre de la localidad peñarriblense más allá de los confines cordobeses con un mensaje de optimismo sano y de superación diaria.