La maternidad y un cierto desamparo cósmico se hacen canción pop en Astronauta, el nuevo disco de María Zahara Gordillo Campos, Zahara.

-Sin ser un disco sobre la maternidad, ¿hay un paralelismo entre el alumbramiento de una obra artística y el de un hijo?

-Sí que se parecen en la concentración en la energía, aunque el posparto es distinto: el del disco es muy social y enérgico, y el del hijo es solitario, rozando la depresión y el descoloque. En el disco, la idea de la maternidad está en la figura del astronauta que deja la Tierra y se lleva las canciones como un recuerdo de lo que una vez fue.

-¿Así se sentía tras ser madre?

-Los primeros meses hay algo de ti que te hace pensar en volver a tener tu vida, tu cuerpo, tu autoestima, tu tiempo, y ahí hay un trabajo mental que hacer, ya que no vas a volver al planeta Tierra (rie). A lo mejor hay vida en otros planetas, pero ya no será el que conocías.

-El ambiente del disco, con electrónica y baladas destempladas, transmite una especie de desamparo sideral.

-Claro, porque el mundo de la ciencia ficción tiene mucho de soledad. Desde David Bowie, con Space oddity, la canción que ponemos antes de los conciertos, o Starman, que suena al terminar, hasta una de mis novelas favoritas, Solaris, pasando por la ciencia ficción actual, de Marte o Interstellar. El mundo del astronauta es de incertidumbre, disciplina, búsqueda… Y salvando las grandísimas diferencias sí que tiene que ver con el viaje que emprendes cuando eres madre.

-En la primera canción que se dio a conocer, ‘Hoy la bestia cena en casa’, arremete contra los vientres de alquiler.

-Igual que hago canciones sobre las cosas que me tocan emocionalmente, también las hago sobre aquello que me remueve y me saca de quicio. La situación social que vivimos no me deja indiferente. Aquí mi propósito no era decirle a nadie lo que tiene que hacer, sino coger a la bestia, que es irreal pero que encaja en muchas figuras políticas, y sentarla delante y decirle lo que pienso. Fue un desahogo, pero ha trascendido de una manera que no me esperaba, y me encanta.

-“Si eres tan valiente / préstame tu vientre / Véndeme los hijos / que tengan tus hermanas”, dice la letra. En las redes se ha especulado con que iba dirigida a Albert Rivera.

-Es divertido, cuando salió la canción eso formaba parte de la propia noticia, si había hecho la canción para alguien en concreto o no. Siento desilusionar diciendo que no, pero además la canción pierde fuerza si va solo de una persona. Al final sería una rabieta, y la canción no es una rabieta: refleja una desilusión con un sistema político. El impulso para componer la canción no viene de ahí, es más la desilusión política en la que me encontraba con esa cosa nuestra de votar a corruptos, algo que no entiendo.

-Su noción del pop es hija o nieta del canon surgido en los años 60, actualmente discutido por la música urbana.

-El término pop, por suerte, cada vez es más genérico y da igual si es más latino o más oscuro o más comercial. Cada grupo ya es su propio estilo. Mi máxima referencia son los Beatles, y me encanta decir que hago pop. Creo que cada vez el pop se va a nutrir de más estilos, y espero que se quite complejos, porque la palabra pop es maravillosa.

-Ha formado parte del jurado de Eurovisión y dijo que no había canciones muy buenas.

-. Yo escuché muy poquitas canciones y esas las vi todas muy parecidas. En los últimos años en Eurovisión ha habido letras con compromiso social, sobre el bullying o la homosexualidad, y me sorprendió que todas fueran tipo “te quiero”, “te echo de menos”, “quiero tocarte”… ¡Qué pereza! Me refería a eso..