Rodrigo del Lago es el nombre artístico de Julio, un abogado y escritor cordobés, autor de obras como Chanquete Resurrection y Narraciones carpetovetónicas , que desde hace unos meses anda embarcado en la creación de un superhéroe local en versión cómic que realiza a medias con Fernando Sosa, un cordobés argentino con el que se comunica por correo electrónico.

--¿Quién es Super Sais?

--Se trata de un superhéroe cordobés cuyo nombre es Rafael Sanchinarro, que nace como tal un 6 del 6 del 2006 al comer en la taberna imaginaria La Peseta un salmorejo con exceso de ajo y tomates adulterados con pesticida. Antes de héroe, era obrero de la construcción que se queda en paro y por un error administrativo sigue cobrando la prestación por desempleo indefinidamente.

--¿Tiene superpoderes?--Por supuesto. Es capaz de correr como una bala y mimetizarse durante unos segundos con el entorno para pasar desapercibido al decir la palabra mimetisasión . Además, su fuerte halitosis (causada por el exceso de ajo) es una especie de arma destructiva junto con un flamenquín que se petrificó al caerse en un cubo de mezcla en su época de albañil.--Como buen superhéroe, debe tener un enemigo.--Super Sais es un héroe local enfrentado a un engominado y repeinado C-Villano que odia Córdoba porque cuando se vino a vivir aquí lo rechazaron en el fútbol y fracasó con el restaurante VIP que montó.

mimetisasión

--Como buen superhéroe, debe tener un enemigo.

--¿Cómo surgió la idea?--Se me ocurrió al encontrarme en un paseo por la Mezquita con los miembros de la Asociación de Amigos de la Capa Española.

--Pero el look de Super Sais no es tan elegante.--Bueno, él ha cambiado la capa por un capote que robó a El Fandi en una capea, lleva pantalones cortos en homenaje a su grupo favorito, ACDC, y All Star rojas que consiguió en unos saldos.

--Los dibujos son obra de Fernando Sosa, un argentino cordobés.--Yo soy el autor de los guiones y él es el dibujante profesional. Cuando se me ocurrió crear el cómic, puse un anuncio en internet y él se ofreció porque, al ser cordobés pero de Argentina, le pareció interesante colaborar con un proyecto de aquí. Yo le mando la historia y fotos de los sitios donde se desarrolla la historia.

--El entorno en el que se mueve Super Sais es muy local.--Estamos trabajando en diferentes historias y todas son muy locales, queremos que la gente se identifique. Según el día, Super Sais rescata a El Hombre Río o va de perol a Los Villares.

--¿Dónde se publicarán sus viñetas?--De momento, ninguna editorial cordobesa está interesada, así que estamos en negociación con una sevillana.