Estar ingresado en el hospital Reina Sofía, una situación por la que pasan unas 40.000 personas cada año por diferentes problemas de salud, va a permitir a estos pacientes poder conocer aspectos de la vida y de la historia de la comunidad andaluza, a través de las grabaciones caseras que está digitalizando la Filmoteca de Andalucía. El hospital Reina Sofía dio a conocer ayer que emitirá de forma gratuita en sus canales internos de televisión, ubicados en las habitaciones, cintas Súper-8 caseras, grabadas por andaluces y digitalizadas por la Filmoteca. Esos 40.000 hospitalizados anuales cada año podrán beneficiarse del proyecto «Mi Vida» que refleja la realidad andaluza de hace 40 años a través de imágenes de la vida cotidiana en películas de tres minutos. Este formato se hizo muy popular entre la década de los 60 y 70 entre los aficionados y el público en general. De alguna manera, el Súper-8 permitía a cualquier persona con un mínimo conocimiento filmar su vida.

La delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna; el delegado de Cultura, Francisco Alcalde; la gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, presentaron ayer este proyecto. La delegada de Salud explicó que «comenzaremos con la emisión de 30 clips de tres minutos cada uno, aunque es un proyecto vivo, con el que pretendemos seguir sumando vídeos que la ciudadanía vaya cediendo». Luna valoró el proyecto como muy positivo «ya que nos permitirá incrementar la comodidad de las personas que por un motivo u otro tienen que permanecer ingresados en el hospital». Actualmente, según detalló Luna, el hospital cuenta con 552 televisiones distribuidas por el hospital Materno Infantil, el General y el Provincial. Estas televisiones emitirán en abierto este contenido alterno con la programación que ya se oferta (vídeos de Informarse.es salud sobre hábitos saludables, documentales turísticos, El sueño de Greta, la guía del usuario…).

Por su parte, el delegado de Cultura explicó que esta colaboración se enmarca en el proyecto «Mi Vida» que está desarrollando la Filmoteca de Andalucía, en el que se está realizando «una labor de la localización, recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz, a través del seguimiento, valoración y salvaguarda de posibles materiales en propiedad de instituciones, empresas o particulares, con el fin de evitar su deterioro o pérdida definitiva».

En esta línea, la gerente del hospital agradeció la colaboración de la Filmoteca «para hacer la estancia hospitalaria más humana». Para el hospital, añadió, «es una oportunidad de mejora, ya que la estancia media de los pacientes ingresados es de 6,65 días y muchos de ellos están limitados para el desarrollo de otro tipo de actividades, por lo que esta colaboración nos permite ofrecerles una ventana al pasado, con un enfoque muy particular y positivo, ya que todos los clips muestran momentos de celebración y felicidad».

Una antología de estos materiales, ya está colgada en el canal Youtube de la Filmoteca, para su visionado. Con la incorporación del hospital Reina Sofía el proyecto adquiere mayor difusión, facilitando no sólo dar a conocer todo este patrimonio sino además propiciar que nuevos donantes puedan depositar sus viejas cintas de Súper-8 en la Filmoteca.

En este sentido, el responsable de la Filmoteca animó a todas las personas que tienen cintas Súper-8 a que participen en este proyecto «ya que nos permitirá recomponer nuestra historia desde una perspectiva hasta ahora desconocida, interesantes y que resulta única en cada caso».