El cofrade de la hermandad del Santo Sepulcro Manuel Martínez Lagares fue anoche el encargado de preludiar en la céntrica iglesia de la Merced (Diputación de Córdoba) la popular romería de Nuestra Señora de Linares, que este año se celebrará el domingo 7 de mayo.

Momentos antes de dar comienzo la proclama en honor de la Virgen Conquistadora tomó la palabra Jesús Reyes Requena, secretario de la hermandad de Linares, para hacer lectura del acta de proclamación de la romera mayor, este año encarnada por la joven cordobesa Marta Santiago Obrero, quien, momentos antes de imponerle la banda que ratifica su nombramiento, desfiló del brazo del hermano mayor de la hermandad de Linares, Rafael Reyes Requena, precedida por toda la corte romera.

Tras este festivo preámbulo, Enrique Moreno Blasco, exhermano mayor de la hermandad de Linares y pregonero del año pasado, tomó el atril para introducir en el auditorio al pregonero de este año, Manuel Martínez Lagares. El pregonero, con voz firme, fue adentrándose en la figura de la Virgen de Linares, en un elaborado texto cargado de pinceladas históricas, donde no faltaron continuas alusiones al rey San Fernando, monarca que trajo a Córdoba la Virgen de Linares. Así fue mostrando a los presentes su visión sobre la tradicional romería que año tras año se repite en el mes de mayo.

El arranque de la velada en torno a la Purísima Concepción de Linares contó una vez más, como preámbulo musical, con los sones del Real Centro Filarmónico «Eduardo Lucena».

La prestigiosa formación musical deleitó al numeroso público que llenaba las naves de la iglesia de la Merced con algunas clásicas piezas del cancionero popular cordobés, donde no faltaron célebres composiciones como Carnaval del 86, de Eduardo Lucena, o Serenata a la Mezquita y Cordobesita del maestro Ramón Medina.

Un emotivo acto cargado de cordobesismo que cada año nos anticipa la tradicional romería en honor de la Purísima Concepción de Linares, cuyos romeros se darán cita el próximo domingo 7 de mayo en la Catedral. Desde allí partirán hasta la avenida República Argentina, donde comenzará oficialmente la romería, cuyos romeros llegarán al santuario a las 12.30 horas, momento en el que dará comienzo la eucaristía.

A continuación, tendrá lugar la tradicional convivencia de los romeros en el idílico paraje del santuario de Linares, donde el rey San Fernando dejó a la pequeña Virgen Conquistadora, imagen que anualmente invita a los codobeses a caminar hacia la vieja atalaya en un ambiente de carrozas de colores, salves a la Virgen y cohetes en un domingo de mayo que, año tras año, discurre al son de la Virgen de Linares.