Despertar entre los más jóvenes el espíritu del voluntariado, a través de una experiencia única y gratificante que cuenta con las garantías de las instituciones, es el objetivo con el que nace el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa gestada en el marco de la UE. Esta propuesta supone una oportunidad que no deben dejar escapar aquellos que tengan entre sus inquietudes personales colaborar en proyectos que repercutan en los que más lo necesitan. Así, si tienes entre 18 y 31 años y ganas de poner a prueba tu espíritu aventurero, no dudes en interesarte por esta vía de trabajo.

Son muchas las acciones que parten de esta iniciativa europea, siendo las más solicitadas aquellas que hacen referencia a temas de inclusión de personas con discapacidad o de lucha contra la intolerancia; la acogida e integración de refugiados y migrantes; o cuestiones relacionadas con la ciudadanía y la participación democrática. A dichas tipologías de trabajo colaborativo se suma la prevención de catástrofes, la protección de la naturaleza o el apoyo a proyectos que favorezcan la salud y el bienestar.

Para todos aquellos jóvenes que se sientan tentados a embarcarse en esta aventura, la Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba es la herramienta a través de la cual se puede conocer de primera mano todas las opciones que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad, cómo formar parte de él o cómo poner en marcha una nueva y gratificante experiencia vital.

Este punto informativo que ofrece la institución provincial tiene como prioridad informar de manera detallada a aquellos ciudadanos que quieran conocer este programa de carácter europeo, que nació en diciembre de 2016 y en la que ya han participado más de 72.000 jóvenes, de los que cerca de 7.000 colaboran en actividades solidarias.

En un sencillo proceso de inscripción, para el cual la Oficina Europe Direct será el referente, los interesados quedarán registrados en una base de datos donde las organizaciones buscarán personas para participar en unos proyectos que cuentan con la garantía de partir de entidades acreditadas y autorizadas. De este modo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de ofrecer voluntariado, prácticas y empleo, posibilita a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad.

Una de las ventajas que destaca la Oficina Europe Direct de la Diputación de Córdoba es que formar parte de una actividad de estas características facilita un trampolín hacia el empleo, puesto que supondrá un elemento enriquecedor para el currículum por la emisión de un certificado de participación.

Si decides ser voluntario no recibirás una remuneración económica, pero sí que tendrás derecho a los viajes, alojamiento, manutención y cobertura de seguro durante el ejercicio de la actividad. Antes de un traslado se impartirá una formación adecuada a la tarea que se vaya a desempeñar.

La pasada semana la Comisión Europea abrió una nueva convocatoria para la presentación de ideas y proyectos de este cuerpo, destinando a tal iniciativa 44 millones de euros para un programa que se abre a todos los jóvenes dentro y fuera de Europa. Es la primera de una serie de convocatorias que darán la oportunidad, desde ahora y hasta 2020, a más de 100.000 jóvenes. La fecha límite para poder participar en esta convocatoria se fija en el 16 de octubre de 2018, excepto para los proyectos de equipos voluntarios que podrán hacerlo hasta el 18 de febrero de 2019.