Aunque muchas quinielas apuntaban a Córdoba y, en concreto, al restaurante Noor de Paco Morales como uno de los favoritos para conseguir alguna de las nuevas estrellas Michelin que estaban en liza, finalmente el firmamento local se quedará tal y como estaba, con las dos estrellas que ya lo iluminaban, una en la Fuensanta, en el restaurante Choco de Kisco García, y la otra en Cañero, en casa de Morales. Finalmente, fueron dos chef mediáticos como Ángel León, de Aponiente (conocido por el gran público tras su paso como jurado del concurso Top Chef) y Jordi Cruz, el chef catalán que regenta ABaC y que saltó hace años a la palestra desde Masterchef, quienes lograron su pase al Olimpo de Michelin, el de la máxima distinción que supone coronarse con tres estrellas. Con estas dos incorporaciones, ya son once los restaurantes españoles que componen tan selecto club, según se supo ayer en la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2018, celebrada en Tenerife. En el sur, la estrella de León ha sido la más celebrada. No en vano, el conocido como chef del mar se ha convertido en todo un referente por los platos que presenta en su restaurante del hotel Meliá Sancti Petri deChiclana de la Frontera.

A la división de las dos estrellas, se incorporan este año cuatro restaurantes, Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), además de Coque, que tras su traslado a Madrid desde Humanes logra mantener sus dos astros luminosos. En total, España cuenta ya con 25 estrellas.

A la altura de Noor y Choco, en el 2018, habrá en total 177 establecimientos con una estrella, 17 nuevas. Con las nuevas incorporaciones, Andalucía cuenta ya con 17 restaurantes distinguidos con alguna estrella. Tras Aponiente con 3, Dani García de Marbella con 2 y el resto con 1 estrella. Ocho de esos establecimientos están en la costa malagueña, Córdoba ostenta dos, otras dos Almería y Cádiz (Alevante, también de Ángel León, se incorpora al listado con una estrella) y Sevilla y Hueva completan el cartel con un restaurante estrellado en cada provincia. Las novedades andaluzas son Alevante y Bardal, en Ronda (Málaga), en la que reconocen la creatividad de Benito Gómez.

Los Bib Gourmand, la cantera de la Guía Michelin, en la que se premia a los restaurantes cuya evolución promete seguir creciendo, incluyen para el 2018 a dos establecimientos cordobeses, La Cuchara de San Lorenzo y La Taberna de Almodóvar, ambos en la capital cordobesa. La Guía Michelin lleva varios años apostando por este sello, que viene a reconocer la relación calidad-precio. En esta edición de la guía, ya figuran 289 establecimientos, 43 de ellos nuevos, de los cuales 252 están en España y 37, en Portugal.