El caballo está presente en Córdoba actualmente con ejemplares que compiten al más alto nivel internacional, con jinetes de élite, ganaderías de prestigio, un espectáculo ecuestre permanente y clubes y asociaciones que fomentan la cultura hípica. Y el caballo ha estado presente en Córdoba desde casi el nacimiento de la ciudad, llegando a su esplendor en el siglo XVI con la creación de las Caballerizas Reales, una de las varias que existían en España pero que en Córdoba tuvo la misión de crear un caballo nuevo, un caballo bello, el caballo de la paz, el caballo español. Pero ¿qué queda de todo esto? Poco, y lo que permanece es casi desconocido.

Esta laguna en la importante cultura ecuestre de la ciudad la pretende llenar con conocimientos la ruta Córdoba, cuna del caballo español , organizada por la Casa del Caballo Andaluz, un proyecto de la Yeguada Ramírez. Proyecto que lleva varios meses en estudio y al que se han ofrecido a colaborar, según José Luis Ramírez, uno de los propietarios de la Yeguada Ramírez, el Ayuntamiento; Patronato de Turismo; Policía Local; UCO; el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba Eduardo Agüera, conocedor del caballo en todas su facetas y que apoya al proyecto con la documentación histórica, y Francisco Mulero, director del hotel Las Casas de la Judería.

El ideólogo de esta ruta, realizada a pie, no a caballo, como subraya, es Teo Fernández, responsable de actividades culturales de la Casa del Caballo Andaluz y que inició en el 2012 la primera ruta nocturna sobre leyendas y misterios en la ciudad, Leyendas de Córdoba .

El recorrido, en principio pensado como complemento para los visitantes de la Yeguada Ramírez, se ha convertido en un proyecto más ambicioso y está abierto a colegios y a todas las personas interesadas. Se inicia en uno de los escasos monumentos que existen en Córdoba al caballo --famélico pago de la ciudad que creó uno de los caballos más bellos de los que existen--, la plaza del Potro, sitio para que exhibieran los notables cordobeses durante los siglos XVI, XVII y XVIII los mejores ejemplares de caballos y donde los nobles se dejaban ver montados en espléndidos pura raza españoles. Continuará por la Puerta del Puente, en el Guadalquivir, en cuya orilla izquierda paseaban y caracoleaban, continuando por el edificio de las Caballerizas Reales, donde se condensa toda la historia del pura raza español, y visitando otros lugares, como el hotel Las Casas de la Judería, lugar de existencia de un picadero.

Toda la historia del caballo en un recorrido de hora y media de duración, dirigido principalmente a los cordobeses, según Teo Fernández, "pues es la forma de que todos los cordobeses conozcan la importancia de Córdoba en lo que se refiere al PRE".

Recorrido que comenzará el sábado 7 de septiembre por la mañana, como si fuera la señal para que comience el mes del caballo en Córdoba, septiembre.