Bajo el título Normativa y uso civil de los drones, la escuela de pilotos Corflight School, de Córdoba, ha celebrado en sus instalaciones del aeropuerto de la ciudad un encuentro formativo con medio centenar de integrantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El acto ha sido inaugurado por el subdelegado del Gobierno en Cordoba, Juan José Primo Jurado; por el comisario jefe provincial, Francisco Jurado Parra; el comandante de la Guardia Civil, Fernando Jesús López Rey, y Fernando Espejo Delgado, presidente de Corflight School. Primo Jurado ha destacado la importancia de la jornada formativa, dado el incremento de incidentes que se están produciendo con estos aviones no tripulados, sobre todo en el casco urbano, cuyo espacio aéreo está prohibido para la utilización de estos aparatos.

La jornada se ha desarrollado en dos bloques, uno referente a normativa y formación de pilotos de drones, en la cual se han desgranado ampliamente los lugares donde se puede operar con un aparato de este tipo, qué trabajos aéreos pueden hacer y los requisitos para poder obtener la licencia de piloto de drones, indispensable si se quiere realizar trabajos aéreos para terceros.

La importancia de formarse a través de una ATO -Approved Training Organization- estuvo presente en esta primera toma de contacto, dado que son las únicas autorizadas por AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea- para poderlo hacer. En este apartado también se expusieron las diferentes sanciones que se pueden aplicar a los responsables del mal uso de los drones, que pueden oscilar entre los 450.000 euros a personas físicas y los 4 millones y medio de euros a personas jurídicas.

El segundo bloque se desarrolló de manera práctica sobre las diferentes tipologías de drones, montaje y ejemplos prácticos de trabajos aéreos realizados con drones de cuatro, seis y ocho motores que van desde estudios topográficos, fotografía, vigilancia o, incluso, como deporte de carreras. Los instructores de la escuela Corflight School, que ya ha cubierto una decena de promociones de pilotos de drones, trataron de resolver las dudas sobre la norma que surgieron en el coloquio posterior. El nuevo real decreto que saldrá a lo largo de este año 2016 arrojará luz y avanzará en la regulación de un sector en auge que ya se ha convertido en una nueva actividad empresarial y un nuevo y novedoso yacimiento de empleo en diferentes sectores de la economía, como planimetría, ventas de viviendas y parcelas, control de plagas en cultivos, etcétera.

La experiencia se pretende seguir realizando por parte de Corflight School en otros sectores de la población que están implicados en el desarrollo de una actividad que está alcanzando cada vez un mayor de usuarios.