Victoria Doncel Abad y Rocío Becerra Piñero, de Málaga, son dos de los más de 150 graduados en Medicina y otras especialidades sanitarias que participaron ayer en la segunda jornada de puertas abiertas, organizada por la comisión de docencia del hospital Reina Sofía, para dar conocer a través de los tutores y los actuales residentes «los principales atractivos que posee nuestro hospital, centro que oferta 100 plazas para futuros residentes», señaló la directora gerente del Reina Sofía, Valle García.

Victoria Doncel quiere hacer en el Reina Sofía la especialidad de Cardiología, aunque sabe que es «difícil» acceder a unas de las tres plazas que existen para esta especialidad en el centro cordobés. Su amiga y también graduada en Medicina Rocio Becerra se decanta más por especializarse en cirugía y por eso ha acudido al Reina Sofía, para conocer mejor los recursos del hospital. «Me gustaría mucho poder dedicarme a los trasplantes y en ese terreno el Reina Sofía es de los mejores», expuso Rocío.

El tutor de residentes de Cardiología, José López Aguilera, que estudió Medicina en Córdoba e hizo la especialidad en el Reina Sofía, le explicó a Victoria qué funciones realizaría durante los cinco años de residencia, si finalmente obtiene plaza en el hospital cordobés, y esta malagueña tuvo oportunidad a su vez de conocer a un residente de primer año de Cardiología, al cordobés Rafael González Manzanares, que obtuvo el puesto 57 en el examen MIR del año pasado, entre unos 13.000 aspirantes de toda España.

La mitad de los futuros residentes inscritos en esta jornada eran de Córdoba y el resto procedían de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla León, incluso de otros países como Venezuela o Santo Domingo. Con motivo de esta jornada, en el vestíbulo del Hospital General se montaron estands para dar a conocer las 41 especialidades acreditadas para la docencia que existen en el Reina Sofía, y en estos espacios, los tutores tuvieron oportunidad de informar y asesorar a los futuros residentes.

Valle García explicó que «el objetivo de este encuentro es compartir información sobre nuestros recursos y oferta asistencial, para que los futuros residentes elijan el mejor centro para realizar su residencia. Para ello contamos con excelentes profesionales comprometidos con la formación, con el Imibic, que les ofrece también oportunidades para desarrollarse como investigadores, y la colaboración con la facultad de Medicina».

Por su parte, el director del Imibic, Justo Castaño, indicó que «cada vez más médicos deciden compaginar la residencia en el Reina Sofía con la realización del máster de investigación biomédica traslacional que oferta nuestro instituto y continúan con nuestro programa de doctorado». De otro lado, la jefa de estudios del hospital cordobés, Elisa Roldán, recordó que el año pasado, en la primera semana de adjudicación de plazas MIR, el Reina Sofía fue el hospital de España que más aumentó la captación de residentes. Por otro lado, el decano de Medicina, Luis Jiménez, valoró la «importante colaboración que existe entre la facultad, el Reina Sofía y el Imibic para la mejor formación de los futuros especialistas» y destacó la puesta en marcha de un acuerdo entre las consejerías de Salud y Economía de la Junta para que residentes puedan ejercer como profesores en prácticas en las facultades.