Cómete la Historia de Santaella. Ese es el nombre de la original «apuesta simbiótica» que el Ayuntamiento de esta localidad, junto a una decena de empresas de la comarca, ha puesto en marcha este fin de semana con el objetivo de ofrecer a los turistas y visitantes un divertido programa basado en la gastronomía, el arte, la enología, la cultura y el patrimonio.

El proyecto, que celebró el sábado una primera experiencia piloto con una treintena de participantes, arranca con una visita al viñedo ecológico con el que Bodegas Robles cuenta en el paraje de Villargallegos, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de Santaella. El viñedo, que cuenta con una extensión de 24 hectáreas de la variedad Pedro Ximénez en espaldera, se caracteriza por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está formada por especies silvestres autóctonas. «Además de aportar nutrientes a la vid de forma natural, atrae a los insectos que controlan las plagas y ayudan a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar su erosión», explicó Pilar Robles, continuadora de una saga que inició su abuelo en 1927 y que, en la actualidad, se ha convertido en un referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos.

Cómete la Historia de Santaella continúa con una visita guiada a la Casa de las Columnas, a cargo de la compañía Teatrados y de la Asociación SantaellATeatro ATE, y en la que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, se puede conocer con detalle esta casa señorial del siglo XVIII, que fue adquirida por el Ayuntamiento en 1940.

Como novedad, este enclave cultural acoge desde el sábado el primer Museo del Vino de la zona Montilla-Moriles en el marco del Museo Histórico Municipal, donde se custodia, entre otros importantes fondos, la Leona de Santaella, perteneciente al período prerromano.

La actividad concluye en el patio del museo con una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles, acompañada por una original iniciativa de «arqueología del sabor» a cargo de Biodiverxa, una firma que trabaja desde el 2016 en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades. De la mano de la chef Miriam Cózar, los participantes pudieron degustar cinco platos ambientados en productos y recetas originales de la Prehistoria y de las épocas íbera y romana.

El alcalde, José Álvarez, valoró «muy positivamente» la «experiencia piloto» del programa y recordó que, desde el año 2015, su equipo de gobierno «viene trabajando para dar a conocer Santaella en el ámbito turístico y, especialmente, por su patrimonio histórico, arquitectónico y enológico». En ese sentido, el primer edil se mostró convencido de que este nuevo programa «constituye un aliciente más para acercarse hasta Santaella».

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, reconoció que el programa «contribuye a promocionar el turismo de interior» y elogió la colaboración público-privada, que ha hecho posible que el Ayuntamiento y once empresas de la comarca «hayan podido sacar a la luz sus productos, su cultura y su tradición para ponerlos a disposición de los vecinos y de todos los visitantes».

En representación de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, afirmó que la iniciativa puesta en marcha en Santaella «reúne todos los ingredientes para convertirse en un auténtico referente turístico y cultural en la comarca», de ahí que invitara a «todos los cordobeses» a «disfrutar de esta actividad».