Lucena celebró la tarde-noche de ayer la 16ª edición del Roscón de Reyes Gigante, que se ha consolidado plenamente en el calendario de la comarca como iniciativa solidaria. En esta ocasión, lo recaudado mediante una aportación voluntaria se ha destinado a beneficio del Proyecto Helena, con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Araceli. La cita fue en la Plaza San Miguel y la inauguración contó con la asistencia del alcalde, Juan Pérez, que agradeció la colaboración ofrecida de nuevo por los ciudadanos, así como de numerosos miembros de la Corporación Municipal. Un año más, la preparación del Roscón Gigante ha estado a cargo de la panadería Nuestra Señora de Araceli, que ha sido la encargada de preparar las 6.000 raciones de este tradicional dulce navideño. Su responsable, Agustín Graciano, ha recordado que este proyecto se inició en el año 2001, en aquella ocasión a beneficio de la residencia del Valle para atender las necesidades demandadas por su director, el inolvidable Prudencio Uzar. Este año han sido 120 metros lineales de pastel, con lo que se han superado ampliamente las más de 5.000 raciones del año pasado.

Cabe destacar que el Roscón fue preparado por un equipo de ocho personas que durante varios turnos de trabajo fueron completando las diferentes fases de su elaboración.Los ingredientes del Roscón han sido unos 25 kilos de azúcar, 12 de mantequillla, 60 docenas de huevos, 6 litros de agua de azahar, así como un litro de vainilla y 12 kilos de naranjas. También lleva 12 kilogramos de masa madre, 24 kilogramos de crema de leche y 120 litros de nata.

Junto a las autoridades se encontraban ayudando al reparto de las porciones los miembros y responsables del AMPA, así como la directora del Colegio Nuestra de Araceli, Araceli Antrás, y otros profesores. El padre de Helena, Javier Pérez, ha agradecido la colaboración del pueblo de Lucena, que se ha volcado para apoyar esta iniciativa, que ha permitido recaudar fondos para los tratamientos médicos de su hija.

El Roscón de Reyes Gigante ha contado con la participación desinteresada de las empresas Café Capuchinos, Sillas González, Comercial Albánchez, Covap y Ática y la asociación Peña Amigos de los Magos, entidad que preside Juan Torres Tenllado y que celebra este año el 50 Aniversario de la Cabalgata de la Ilusión.