La campaña de Navidad en Rute ha terminado superando las 100.000 visitas del año pasado, según ha manifestado el alcalde, Antonio Ruiz. Aunque las cifras exactas se abordarán una vez que terminen las fiestas, «es momento de mostrarnos satisfechos con los primeros datos que tenemos», ha confesado Ruiz. Datos que toman como referencia las visitas registradas a través de un lector instalado en el Belén de Chocolate, uno de los atractivos locales de referencia, y que está contando desde el 17 de noviembre. Hay que sumar los días del puente festivo de la Constitución, donde el lector de visitantes no se puso en marcha ya que son días en los que predominan las visitas de particulares y aumentan las pernoctaciones tanto en los hoteles de la localidad como en los alojamientos rurales, y que según años anteriores se sitúan entre las 20.000 y 25.000 visitas. Como recuerda el alcalde, aún faltan por sumar las primeras visitas, que comenzaron con el mes de octubre, y las que aún siguen llegando, ya que los museos y atractivos permanecen abiertos. Junto al alcalde, la responsable de la oficina municipal de turismo, María del Carmen Rodríguez, y el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, coinciden en estas buenas cifras. «Hemos vuelto a una afluencia masiva durante los fines de semana, que nos recuerda los buenos años de finales de los 90», destaca Anselmo Córdoba, que cifra en un incremento del 8% con relación a la campaña pasada.

El tiempo es fundamental en la campaña de Navidad en Rute, relacionada con sus productos agroalimentarios como mantecados, turrones, embutidos, licores, anisados y aceites, que este año se ha retrasado por las altas temperaturas del mes de octubre, y hasta mediados de noviembre no ha subido el número de visitantes. Este año, a las distintas campañas de promoción se ha sumado, como novedad, la campaña de street marketing, centrada en dar a conocer los museos y productos ruteños en localidades de un radio de 50 kilómetros.

Cada año, desde el Ayuntamiento se refuerza la campaña con nuevas medidas, recuerda el alcalde. Entre las novedades para estos meses, se han ampliado el número de metros cuadrados destinados a aparcamientos, que favorecen el acceso de los visitantes a las zonas turísticas. El Ayuntamiento se plantea esta campaña de forma transversal, involucrando a numerosas delegaciones y concejalías. Desde Tráfico y Servicios, con un plan especial de la Policía Local y refuerzos de limpieza; Festejos, con iluminación artística; Cultura, con una programación especial en los museos, y Deportes con distintos eventos. «El objetivo es sumar visitantes, que benefician no solo al sector agroalimentario, sino también al comercio y el sector de la restauración», afirma el alcalde.