Este fin de semana, que para algunos dura hasta el lunes, en Córdoba se degustarán miles de roscones de reyes, mayormente de nata, que es el más consumido, seguido por los de crema, trufa, chocolate o merengue, según ha constatado este diario tras una amplia consulta a obradores y pastelerías. Además de apostar por los roscones tradicionales, en los últimos años ha aumentado la cifra de establecimientos que opta por ofrecer a sus clientes roscones para personas que son intolerantes a la lactosa o al gluten o incluso para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca o diabéticos, para atender así a la demanda creciente de estos productos.

En Córdoba la pastelería Roldán elabora, además de los roscones tradicionales de nata, crema y trufa, roscones sin lactosa y sin relleno, mientras que Deza prepara en su obrador de pan, para vender en sus supermercados, también roscones de nata, sin lactosa y de crema, y luego comercializa a su vez roscones sin gluten, pero realizados por otra empresa. La responsable de marketing de Deza, Rocío de las Heras, señala que la previsión es vender, entre el jueves y hoy, unos 3.000 roscones (alrededor de 2.000 de nata, 300 sin lactosa, 600 de crema y unos 130 sin gluten), porque el domingo sus establecimientos no abrirán al público. En los roscones sin lactosa se suele sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y en los sin gluten se usan otro tipo de harinas para hacer la masa.

Otro ejemplo de negocio que ha apostado por introducir los roscones sin lactosa o para otras intolerancias son los que preparan en la Crepería Sensibles, en Ángel de Saavedra. Cristina Melero, una de las responsables de este negocio, apunta que, previo encargo, esta panadería elabora roscones de reyes adaptados a distintas intolerancias, pues en este postre se pueden emplear nata sin lactosa, nata vegetal o harinas sin gluten.

En la panadería La Catalana, en su tradicional tienda de San Pablo y en la nueva de la calle Atlántico, también se venden desde hace años roscones de reyes sin lactosa, junto a los habituales de nata y otros rellenos, mientras que en la panadería La Sultana también se comercializan roscones de reyes sin lactosa, en sus establecimientos de Cronista Salcedo Hierro y de Jesús Rescatado. Igualmente se animaron hace un tiempo en la panadería El Portillo, de El Higuerón, a elaborar roscones de reyes sin lactosa, ante la demanda de su clientela, aunque igualmente compaginan esta opción con los roscones tradicionales, para quien no presente intolerancia.

Y en la pastelería Río Grande (calle Pelagio) la alternativa que ofrecen a la clientela que demanda roscón de reyes sin lactosa es comprar el roscón sin relleno, para complentarlo con el relleno que se quiera. La opción del roscón de reyes sin relleno igualmente la ofertan Mercadona, ALDI o Carrefour y en El Corte Inglés se pueden adquirir roscones de reyes sin azúcar, así como en la confitería La Casa de la Abuela, de Escritor Carrillo Lasso, que prepara roscones sin azúcar y también sin lactosa. Por otro lado, la empresa Dulcisan, de El Higuerón, elabora igualmente roscones de reyes sin lactosa y sin gluten, previo encargo, al tener una producción limitada, y en la panadería Cuatro Soles, de Alcolea, este año, en lugar de vender roscones para personas con intolerancias, han organizado un taller hoy y mañana, para niños y padres, para que personas con estos condicionantes aprendan a elaborar el roscón que se adapte mejor a su situación.