Ciudadanos organizó ayer en Córdoba un debate bajo el título Rompiendo barreras. Camino hacia la igualdad, con motivo del 8 de marzo, que logró reunir a cuatro mujeres cordobesas que no solo han roto barreras en su profesión, sino que han conseguido traspasar el famoso techo de cristal. Bajo la batuta de la periodista Carmen del Río, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán; la única chef andaluza con una estrella Michelín, Celia Jiménez; la piloto y examinadora de examinadores de vuelo, Paloma Requena; y la taxista María de los Ángeles González estuvieron de acuerdo en que existe el llamado techo de cristal pese a su invisibilidad y que «solo con educación y con la corresponsabilidad en la pareja» se podrá alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. «Soy la única vicerrectora de Investigación de Andalucía y en España solo hay tres rectoras. El techo está y existe. Solo el 20% de profesores titulares y de catedráticos son mujeres y si ya hablamos de investigación he tenido que demostrar mucho más que mis compañeros para liderar mi propio proyecto o mi propio grupo de investigación», afirmó María Teresa Roldán durante el debate.

Para Celia Jiménez, aún queda mucho para que la sociedad alcance la igualdad entre hombres y mujeres y cuando ella busca a alguien para ofrecerle un trabajo o un puesto «no piensa en si es hombre o mujer, sino en si es una persona formada». En su opinión, «queda mucho por hacer» y sobre todo es un tema de educación, porque «yo he visto a muchas mujeres que cuando formaban una familia abandonaban su profesión, porque con lo poco definidos de los horarios de la hostelería no podían continuar trabajando. Es imprescindible que en la pareja la responsabilidad se divida», argumentó la chef.

«¿Se han preguntado ustedes por qué hay tantos matrimonios de científicos?», bromeó Teresa Roldán, y respondió: «Porque la ciencia en los laboratorios no tiene horario».

Las cuatro coincidieron en que delante de sus compañeros de profesión no han sentido diferencias, porque «tenía la misma experiencia y formación que ellos», apuntó Celia Jiménez. La taxista María Ángeles González sí planteó que en el 80% de sus clientes sí existe «sorpresa» cuando la ven al volante, pero que el trato de sus compañeros «siempre ha sido normal». Solo hay 23 mujeres taxistas en Córdoba frente a 600 hombres.

Para Paloma Requena, jefa de Meteorología de Córdoba y piloto, toda su vida profesional ha sido ir metafórica y literalmente rompiendo barreras y techos de cristal.