Con las gradas, con capacidad para 1.500 espectadores, totalmente llenas y con gran expectación tuvo lugar en la tarde noche de ayer en El Viso la primera de las cinco representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos, en la que intervienen unos 200 vecinos. En la Plaza de la Constitución los actores, los figurantes, la coral con sus canciones tradicionales y las vistosas coreografías del grupo de baile superaron con éxito la primera de las puestas en escena en este montaje teatral, declarado de interés turístico de Andalucía, que se representó por primera vez entre 1836 y 1840 basándose en un texto de Gaspar Fernández de Ávila y que solo se puede contemplar cada cuatro años.

El castillo de Herodes, el belén o la posada en la que intentan refugiarse la Virgen y San José conforman un decorado lleno de colorido al que se suma el arco por el que aparecen los Reyes Magos y que en esta edición se ha construido a imagen del arco de la Puerta del Puente de Córdoba.

Bajo la dirección de José Rafael López y con Juan Clímaco López al frente de la coral se desarrollaron las diferentes escenas, entre ellas la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la aparición de Jusepe y Rebeca, los dos jóvenes pastores que junto con el resto protagonizan la Adoración, la llegada de los Reyes Magos ofreciendo sus regalos al niños Jesús, junto a los bailes alegres de los pastores y el Rey Herodes manifestando su ira por temor a perder el trono de Judea.

La representación se realiza al aire libre y la previsión de lluvia para estos días es motivo de preocupación. José Rafael López recordó que hace unos años llovió «y público y actores aguantaron y fue emocionante», por lo que señala que «iremos viendo cómo se presenta cada día».

El alcalde, Juan Díaz, destacó las «novedades tecnológicas» incorporadas este año como el vídeo-mapping que proyecta imágenes en momentos como la llegada de los pastores a Belén o el paso de la estrella del portal de forma fugaz como guía de los Reyes. También ha sido realizado un mapa interactivo digital para seguir todos los detalles en el móvil.

Entre los viseños participantes en la obra se encuentran Marina Moreno, estudiante de enfermería (23 años), que es la Virgen María; Javier Sánchez, profesional de la hostelería (26 años), que hace de San José; Teresa López (19 años) es Rebeca y Emilio José Silveria (16 años) es Jusepe. Además, Manuel Antonio Ruiz (49 años) se mete en la piel de Herodes. Y en cuanto al Niño Jesús, cuentan con dos bebés para el papel, Samuel López y Cayetano Lucas, con 3 y 4 meses, respectivamente.

Entre los asistentes ayer estuvieron la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, y la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez. El Auto continúa hasta el domingo.