Recetas para teñir el cabello, disimular las canas, hacer crecer el pelo para combatir la calvicie, preparar cremas para depilar o blanquear los dientes son algunas de las recetas medievales que se pueden conocer si se visita la capilla del Archivo Histórico Provincial de la Junta en Córdoba a lo largo de este mes de mayo. «La sociedad medieval tenía las mismas preocupaciones que nosotros, como combatir la calvicie y quitar las manchas», explicó ayer en la presentación de la muestra el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba (UCO) y comisario, Javier López Rider.

La exposición rompe con muchos tópicos sobre el hombre medieval, como que «iba mal vestido o que olía a rayos», comentó este investigador, cuando en todos los recetarios europeos de los siglos XIII al XVI aparecen instrucciones precisas para elaborar jabón blando o agua de rosas. En concreto, se exhibe una receta de 1495 con solo los ingredientes para fabricar jabón y otra de la Biblioteca Nacional de cómo mezclarlos y prepararlos. La muestra es fruto del trabajo de investigación de 20 años del grupo HUM128 Merides de la Universidad de Córdoba.

Expuestos en vitrinas se encuentran los manuscritos medievales, redactados en latín o lenguas vernáculas, que han sido estudiados por investigadores del área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto Investigación sobre Tecnología y Conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII-XVI). La labor para transmitir en la actualidad los conocimientos de estos documentos se ha centrado en su transcripción, análisis codicológico, análisis del contenido, validación mediante textos coetáneos y reproducción experimental de las recetas.

Para el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y comisario de esta muestra, Ricardo Córdoba, estas recetas no se limitan a Córdoba, sino que abarcan toda la península ibérica. «Pretende divulgar este conocimiento, ya que son muy pocos conocidos estos manuscritos medievales que reúnen recetarios técnicos y científicos», afirmó Ricardo Córdoba.

Pruévalo e verás ques çierto es el título de la exposición y en ella el público puede aprender más de un truco medieval para solucionar problemas cotidianos de hoy en día. Según el profesor Javier López Rider, las manchas de vino tinto en telas desaparecen con agua de limón o las de aceite en lana o lino salen fácilmente con una preparación a base de trigo.