El Club Calerito lleva 70 años paso a paso, integrado en la barriada cordobesa de Santa Marina. Un barrio universalmente conocido por haber sido cuna de grandes toreros que han paseado con orgullo el nombre de Córdoba. En este barrio nació este club y aquí continúa laureado con un enorme prestigio, siendo ejemplo para todos de cómo una institución privada sobrevive a los avatares del tiempo, sin ninguna subvención, pero sin perder la ilusión que un día unió a un puñado de cordobeses en torno a una figura torera. Una gran figura que ellos mantienen idolatrada y perseverando en su defensa y recuerdo permanente. Hablamos con su presidente, Juan de Dios Martínez Tena.

-¿Cuándo se fundó el Club Calerito?

- El Club Calerito se fundó el 15 de noviembre de 1948, en la taberna de Casa Vidal, en el 8 de la calle de Santa Marina, y fue dado de alta en el registro de asociaciones del Gobierno Civil el 22 de Marzo de 1949.

-¿Qué motivo influyó en su fundación?

-En esa época el torero Manuel Calero Cantero, Calerito, despertaba pasiones en el mundo del toro con su toreo y su personalidad. Y aunque nació en Villaviciosa, estuvo muy unido a Santa Marina, pues vivió en la calle del Horno 24, así como en la Puerta del Rincón. Entonces un grupo de aficionados que lo seguían y apoyaban, se constituyeron como club para organizar viajes y actos. También para salvaguardar las tradiciones del barrio.

-¿Cuántos socios fundadores hubo? ¿Vive alguno que haya visto torear a Calerito?

-El club se fundó con 50 socios siendo su presidente fundador Rafael Pachá. No nos consta que viva ningún socio fundador que viera torear a Calerito. Sin embargo, los socios Enrique Luque y Rafael Tapia, pertenecientes al club desde el año 1957, sí lo vieron torear tanto de novillero como de matador de toros.

-¿Cuántos socios tiene en la actualidad?

- Con 27 socios cotizantes y numerosos simpatizantes. En todos estos años hemos sabido ganarnos la simpatía y el afecto de los vecinos que ven que luchamos por defender el barrio.

-El año 2018 se cumplieron 70 años de la fundación del club. ¿Está bien de salud el Club Calerito?.

-Honradamente ahora creo que sí, estuvimos ahí año y medio en el 2015, cuando nos quedamos sin sede y nos temíamos lo peor: la desaparición. Gracias a Dios la ayuda inestimable de la Hermandad del Resucitado prestándonos sus instalaciones fue fundamental. Ahora tenemos una sede amplia y dinámica donde hemos realizado múltiples actos culturales, lúdicos y taurinos. El club abre todos los días de lunes a sábados. En 2018, nos ha sido concedido el premio El Corte Inglés al mejor ente social de la Federación de Peñas Cordobesas, por todos los actos realizados en el 70 aniversario. Ya solo nos queda que el libro que se está preparando vea la luz.

-El año 2020 se cumplirán 60 años del fallecimiento de su titular. ¿Van a organizar actos conmemorativos?

-Por supuesto que sí. Estamos poniendo todo el empeño en que Calerito siga siendo valorado y recordado. Comenzaremos en breve a programar los actos que recuerden la figura torera y humana de nuestro titular.

-¿Qué actividades desarrollan a lo largo de la temporada?

-Actividades que venimos realizando de carácter lúdico, cultural y taurino de toda índole para nuestros socios y simpatizantes del barrio de Santa Marina. También visitas culturales a distintas poblaciones de nuestra provincia como a la Romería de la Virgen de Veredas en Torrecampo y a Bodegas de Moriles. En noviembre tenemos previsto realizar nuestra tercera capea en las instalaciones de la Hacienda del Cordobés y celebrar la comida de hermandad de los socios.