El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, recogió la noche de este lunes en nombre de la institución a la que representa, el galardón que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) le ha concedido por «su apuesta en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS). Este fue uno de los 20 reconocimientos que la FAMP entregó bajo el nombre El poder de lo local, instaurados para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Los galardones, que se entregaron en una gala celebrada en el Palacio de la Merced, tienen como objetivo principal «premiar y agradecer la labor de los municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformando la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía». Junto a la Diputación de Córdoba fueron reconocidas la Mancomunidad de la Subbética, por su proyecto De la Subbética a Europa, y la radio municipal de Doña Mencía, Onda Mencía.

El presidente de la Diputación señaló al respecto que «este reconocimiento es fruto del trabajo que venimos realizando en una apuesta clara por la implementación de los ODS en las políticas desarrolladas por cada una de nuestras áreas» y añadió que una vez más la institución cordobesa es pionera en «la puesta en marcha de iniciativas que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestros municipios, siendo nuestra principal apuesta para este mandato optar a más de 1.000 millones de euros en el marco 2021-2027 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos», lo que supondrá, añadió, «dar un salto cualitativo hacia políticas que solucionen problemas y reivindicaciones históricas de la provincia».

Sobre los galardones, Ruiz indicó que suponen «un reconocimiento a la labor que las diputaciones jugaron hace 40 años en la implementación de la democracia en la política local, un avance hacia el municipalismo, la participación y la potenciación de servicios que garantizan la igualdad entre la ciudadanía».

La entrega de los galardones ponía el colofón a la jornada de trabajo que la FAMP desarrolló ayer en Córdoba, donde previamente se celebró la reunión de su ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz, al término de los cuales, el presidente. Fernado Rodríguez Villalobosl puso de manifiesto «el consenso y la unidad» de los municipalistas andaluces.

En total se entregaron 20 premios centrados en cinco retos: la responsabilidad social corporativa de las empresas, el movimiento ciudadano, personal técnico municipal, compromiso con el municipalismo como cargo electo y a los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y Elas. H