En un momento en que la desafección por la política está en niveles máximos, nada más conveniente que poner en valor los ejemplos de buenas prácticas de los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y la más castigada también durante los años de crisis. La Diputación de Córdoba acogió ayer la entrega de los premios Progreso, unos galardones que entrega la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y que pretende visibilizar actuaciones útiles y creativas impulsadas desde el ámbito municipal. 21 proyectos de toda España seleccionados entre 109 presentados fueron distinguidos ayer, entre ellos, una iniciativa de integración social de mayores a través del deporte, una campaña de micro mecenazgo para la restauración de un castillo, un plan de tráfico y espacio público ejemplar y la puesta en marcha de un proyecto de renovación integral del alumbrado público.

En el listado, figuran dos proyectos de la provincia de Córdoba. El primero, desarrollado por la Diputación de Córdoba, se enmarca en la categoría de Igualdad de Oportunidades y ensalza la mesa de trabajo creada para la elaboración, coordinación y evaluación del primer Plan Transversal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, centrado en la lucha contra cualquier forma de discriminación del colectivo LGTBI. La iniciativa, pese a ser impulsada por la administración autonómica, nace y cuenta con el respaldo de las entidades sociales que trabajan en esta materia.

El Ayuntamiento de Villafranca también ha sido reconocido en esta ocasión por el proyecto Re-inventa tu Navidad, una iniciativa original que conjuga el reciclaje, la participación ciudadana y el fomento del ingenio y la creatividad. Y que además está dando muy buena fama a la localidad. Otros ocho proyectos de Córdoba capital, de Bujalance, Fuente Obejuna, Palma del Río, Pozoblanco, Carcabuey y Posadas competían también por los premios. La gala de entrega de esta 11º edición contó con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández; el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y la presidenta de Fudepa, María del Mar Serrano.