El salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena acogió anoche la presentación oficial de la aracelitana mayor y su corte, los manijeros, el pregonero y el autor del cartel de las Fiestas Aracelitanas.

Tradicionalmente, este acto marca el prólogo del gran programa de actividades que se organiza cada año y tiene su epicentro en el Día de la Virgen de Araceli, el primer domingo de mayo. Presidió el mismo el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, acompañado por la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, y el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez.

Primeramente se descubrió el cartel anunciador de las fiestas patronales de este año, obra de Juan Pérez Cañete, ganador del concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento. Este artista lucentino recibió el premio y un velón, al igual que el resto de los protagonistas del acto.

También fueron presentados anoche los manijeros de los pasos procesionales de la Virgen de Araceli de este año, que serán Jerónimo Jiménez García, del primer domingo de mayo; Antonio Miguel Nieto Villa, de la romería de bajada del santuario, y José Luis Crespillo Guardeño, de la cofradía del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, en la romería de subida.

El hermano mayor de la Real Archicofradía dio a conocer el nombre del pregonero, Miguel Cuenca Valdivia, que será presentado por José Pedro Moreno Víbora. Miguel Cuenca Valdivia tiene el título de hijo predilecto de la ciudad y de la Subbética. Distinguido abogado socio de KPMG, fue reconocido en el año 2017 con la Medalla de Oro al Trabajo, pertenece al cuerpo superior de inspectores de trabajo, estuvo al frente de la vicepresidencia del INI, fue subsecretario del Ministerio de Trabajo, director general del Inem y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Córdoba, entre otros cargos. Cuenca Valdivia ha estado a lo largo de toda su vida vinculado a Lucena, donde se le reconoció dando su nombre a la avenida principal de entrada a la ciudad. Además, siempre ha mantenido viva su devoción a la Virgen de Araceli y a las tradiciones lucentinas, donde año tras año participa con su presencia, y se le reconoce como una persona afable y cercana.

En el acto celebrado anoche también fueron presentadas la aracelitana mayor, Elvira Cruces, y su corte de damas, que son Araceli Díaz, Araceli María Egea, Tania Frías, Araceli María Lara, Araceli López y Araceli Montilla.