Un malagueño, una sevillana, un gaditano y un cordobés. No es el comienzo de un chiste, al contrario, son los integrantes del equipo de WalkSpain, creador de una aplicación para promover el ejercicio y los hábitos saludables contra el sedentarismo. ¿Cómo? Pues a través de un juego en el que el protagonista principal es el participantes y sus ganas de caminar. «El hecho de levantarte del sofá y salir a caminar es aburrido, o al menos lo puede parecer para muchas personas, por eso decidimos lanzar un juego para que la gente se motivase para hacer ejercicio», cuenta uno de sus creadores, Evaristo Castro.

El perfil de usuario del juego WalkToMars, al que se puede acceder a través de la aplicación móvil o incluso del navegador de un ordenador, no es el runner tan de moda actualmente, sino todo lo contrario. «Queremos convertir la obligación en diversión y contribuir a la práctica de hábitos saludables», apunta Castro. Por ello, este equipo recompensa la superación diaria de estos usuarios «tan pocos acostumbrados al deporte», con podometros o tablets, entre otros premios.

A partir de la idea de que «nada es más barato y fácil que salir a andar», el equipo de WalkSpain comenzó su andadura, nunca mejor dicho, hace dos años, a partir del planteamiento de un experimento por el cual ofrecieron a varios usuarios un paseo «de la Tierra a la Luna». Este primer paso fue más básico con una primera prueba lanzada por las redes sociales. «Los participantes de este experimento dieron un feedback muy positivo, así que nos lo planteamos más en serio», cuenta el creador cordobés. Y así fue, el paseo creció hasta llegar a Marte. «Buscamos más socios, nos pusimos manos a la obra con la programación, el diseño y la comunicación, entre otras mejoras».

En este juego, como si de una liga se tratase, todos los participantes compiten entre ellos para conseguir las recompensas que este equipo 100% andaluz consigue gracias a sus proveedores. Cada día que se da un paso más que el anterior, se consigue un nuevo punto, hasta acumular una media de datos para la clasificación de los usuarios, que «siempre tratamos que los superen», llegando incluso a estar «picados» entre ellos, destaca Castro.

Esta fase de aventura a Marte está dividida en dos partes, con una parada entre ellas, «para que no se aburriesen y luego volvieran con más ganas», ya que, según Castro, «es más fácil que en verano se rompan los hábitos diarios». Pero ese no fue el caso de los más de mil inscritos en esta nueva fase. «Nos encontramos con que los usuarios no querían dejar de competir en este juego, que nos reclamaban que no hubiera este parón», cuenta el creador. Así que decidieron hacer un «veranillo por la península ibérica», en el que consiguieron recorrer el territorio tres veces completas. «Esto nos hizo tomar fuerzas y aumentar nuestras expectativas», cuenta este creador, por lo que empezaron a desarrollar lo que sería la segunda etapa de este paseo a Marte. Esta nueva fase en la que se encuentran inmersos, y que se extenderá durante dos meses aproximadamente, incluye una sincronización del ejercicio realizado, un contador de pasos en el mismo teléfono «para facilitar aún más el trabajo a los usuarios», y la introducción de una serie de mejoras más, además de ser gratuita. «El esfuerzo de levantarse y salir a caminar, además de ser bueno para la salud, tiene una recompensa», para cuya consecución lanzan misiones semanales y «retos extras», para «compensar el despiste de algún que otro día más tranquilo de lo normal», cuenta Castro.

En esta aventura, el equipo de WalkSpain no camina solo, ya que se encuentra apoyado por numerosos patrocinadores para contribuir de una manera divertida y colaborativa a romper con el sedentarismo. «Queremos que estas personas puedan superarse día a día» y también llegar a los 3.000 usuarios para demostrar que nunca había sido tan fácil viajar hasta Marte por medio de una aplicación y de hábitos saludables.