+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contracorriente

Palomo Spain vuela a NY

El espacio Pier 59, situado en un muelle junto al río Hudson, acogerá el próximo lunes, 4 de febrero, la presentación de la colección ‘1916’ del diseñador cordobés

 

Palomo tiene ya preparada la expedición que llevará sus creaciones a Nueva York. - ADRIÁN PEREA

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
30/01/2019

El diseñador de moda más de moda del momento, Palomo Spain, emprende una vez más el vuelo para estrenar una nueva colección allende los mares. Nueva York espera con expectación esta nueva propuesta del que se ha convertido en el creador más rupturista del actual panorama de la moda mundial.

Alejandro Gómez Palomo presenta en la Semana de la Moda de Nueva York el próximo día 4 de febrero en el espacio Pier 59, un lugar situado en un muelle junto río Hudson, una colección de prendas titulada 1916. Con ella, ha explicado el joven diseñador maleno a Diario CÓRDOBA, se pretende rendir homenaje a un año que revolucionó no solo la moda española sino el movimiento cultural de todo el país, gracias a la llegada a España de los Ballets Rusos, de la mano de Serguei Diaghilev. Serge, como era conocido, fue un hombre que, además de hacer posible que la compañía de danza recorriera toda España tras haber tenido que abandonar su país, propició encuentros e intercambios de conocimientos y experiencias con la vanguardia española, representada por personajes tan universales como Manuel de Falla o Pablo Picasso.

La interrelación fue tan importante, explica Alejandro Palomo, que se vio afectado el mundo de la moda, del arte, del flamenco y de la creación en general.

Esta presentación, añade el diseñador, pretende recordar, de alguna manera, «lo que se movía por la España de los años previos a la República y la Guerra Civil». También ha sido clave en esta colección y en el formato de presentación que se podrá ver el próximo lunes, la obra de un fotógrafo de la época, José Ortiz Echagüe, que fue capaz de plasmar con su cámara la España más profunda, la de principios del siglo XX y de la que dan fe numerosas publicaciones de aquellos momentos.

Entre todo ello, Alejandro Gómez concede un lugar preponderante a su pueblo, Posadas, que estará también muy presente en el evento, como ejemplo de uno de esos pueblos de España a los que también llegaron estas influencias innovadoras, merced al atrevimiento del ballet que hacía furor en el territorio nacional. No serán pocos los guiños que durante la presentación se hagan a la tierra natal del joven creador.

Con esas ideas y su habitual dosis de innovación y valentía, Palomo Spain llegará por segunda vez a Nueva York donde, según explica, «llevan tiempo» reclamando su presencia. El joven diseñador maleno señala a CÓRDOBA que regresa a Nueva York «con muchas ganas. Allí fue nuestra primera salida y fue el desfile que nos situó en el ambiente de la moda más internacional».

Sin duda, el aterrizaje del modista cordobés en la Gran Manzana permitirá que algunas de sus clientes más célebres, como Beyoncé, Rita Ora o Miley Cyrus, entre otras, puedan tener mucho más cerca a un creador que las cautivó con sus originales propuestas. Palomo, desde su irrupción en el mundo de la moda ha contado con el respaldo y la entrega de no pocas personalidades del mundo del arte, la cultura, la música y el cine nacional y extranjero. La última incondicional la encontró en España, la cantante más en boga del momento, Rosalía, que también se ha rendido a sus creaciones, como ya hicieron en su momento el oscarizado director Pedro Almodóvar o la actriz Rossy de Palma.

Después de dos años de ausencia de las creaciones de Palomo Spain en la pasarela americana, concluye Alejandro Gómez, «creo que ha llegado el momento de hacer algo que hemos venido posponiendo, como es el regreso. Así que, allá vamos».

Temas relacionados