«Con Juan Rodríguez Cabrillo comienza la aventura del encuentro». Con este deseo concluía el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el discurso que pronunció ayer en San Diego, California, al oficializarse que el descubridor y explorador de la Baja y Alta California es natural de Palma del Río. En el monumento a Cabrillo ya consta la inscripción: Spanish navigator and explorer born in Palma del Río, province of Cordoba, Spain. Se descubrió una placa en una ceremonia celebrada en el parque Nacional de Cabrillo, dedicada a Juan Rodríguez Cabrillo y donde institucionalmente se muestra al mundo el origen de este navegante que durante 5 siglos ha sido presentado como portugués. Precisamente, el alcalde, invitado por la Universidad de San Diego al Festival Cabrillo, que se celebra anualmente conmemorando la llegada de su descubridor un 28 de septiembre de 1542, ha mantenido en su intervención un tono conciliador con Portugal, indicando que «su memoria y hazañas han sido permanentemente mantenidas por los Estados Unidos de América y por nuestra querida Portugal» y que «hoy hemos descubierto una placa que recuerda que Juan Rodríguez Cabrillo es natural de Palma del Río, pero ante todo era un hombre libre y soñador. Si podemos decir que una persona es de donde nace: España; pero también una persona es de donde le quieren y admiran: Portugal; Una persona es de donde ha vivido: Guatemala y México; pero no es menos cierto, que una persona es de donde muere y yace su cuerpo: California (EEUU)». El recorrido vital de Rodríguez Cabrillo representa para Ruiz Almenara «una figura que puede unir pueblos, establecer alianzas entre España, Portugal, México, Guatemala y EE.UU». Así lo señalaba antes de su viaje a California y así lo ha dicho en estas tierras de la costa oeste de EEUU al afirmar que «Juan Rodríguez Cabrillo está en California y al igual que la libertad y el afán de conocer y saber, es un valor universal, un valor para compartir y unir pueblos de Europa y América».

Pero la aventura de Cabrillo y Palma del Río empezó en el año 2015 cuando la historiadora canadiense Wendy Kramer se encontró, en una de sus investigaciones en el Archivo General de Indias, con unos documentos donde se constata que Juan Rodríguez Cabrillo era natural de Palma del Río, Palma de Micer Gilio. Esta realidad científica era una sospecha en la comunidad de historiadores. La doctora Kramer se vino hasta Palma del Río y en las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero presentó su descubrimiento. El 28 de febrero del 2017 recibía la Medalla de la Ciudad.

La investigadora canadiense estará en breve en Sevilla, Córdoba y Palma presentando su libro El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543). De Palma del Río a Guatemala, editado por el Ayuntamiento palmeño y la Diputación de Córdoba.

La proyección académica, científica, cultural, turística y económica de este descubrimiento empieza a encontrar cauces y alianzas. El alcalde palmeño, invitado por la Universidad de San Diego, ha participado en el Festival de Cabrillo durante toda esta semana, donde ha mantenido reuniones con autoridades civiles, militares y académicas. Tras un encuentro con el presidente de la Universidad Católica de San Diego, James T. Harris, el primer edil prevé convenios entre universidades, principalmente, con la de Córdoba.

La hazaña de Cabrillo, un palmeño del siglo XV, será una ventana de Palma del Río a los miles de visitantes que recibe este parque natural en San Diego, donde es omnipresente la figura del descubridor.

Cabrillo se hará eco de las palabras del alcalde de Palma, mostrando al mundo una ciudad con «una milenaria historia, con un legado de romanos, musulmanes, judíos y cristianos; agricultura moderna. naranja y compromiso de economía sostenible y ecológica».