El teatro Liceo de Baena acogió anoche la vigésima Gala Oro Virgen, acto central de las Jornadas del Olivar y el Aceite. En ella, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se mostró convencido de que «si unimos nuestros esfuerzos podremos consolidar nuestro liderazgo, sobre todo en el caso del aceite de oliva, mejorando la comercialización y ganando cuota en los mercados exteriores». Puso en valor la oportunidad que supone el actual aumento de la demanda de aceite de oliva en el mundo «gracias a sus cualidades saludables y al crecimiento de los mercados emergentes». El consejero trasladó al sector oleícola de la comarca su compromiso de «difundir las excelencias del aceite de oliva virgen extra de Baena» y poner en valor el papel de las denominaciones, que «aportan ese plus de calidad que cada vez demandan más los consumidores». Previamente, el consejero mantuvo un encuentro con el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, a los que animó a «unir sus esfuerzos a otras entidades para lograr actuaciones de mayor dimensión y alcance» y mejorar así su promoción en los mercados nacional e internacional.

Durante el acto, el alcalde pidió al sector que invierta para ser competitivo y poder afrontar los retos que se plantean. Ante el problema de la sequía, indicó que a través de la innovación hay que optimizar el riego y señaló que «estamos en una zona de olivar tradicional con una calidad excelente que debe estar preparada para competir con el olivar intensivo».

En la gala se entregó a Fernando Salazar Ceballos el premio internacional Oro Virgen por la promoción que hace de la Denominación de Origen Baena en el sector hotelero internacional y que está contribuyendo de forma significativa a introducir el aceite de oliva de la DO Baena en Estados Unidos y abriendo un mercado importante en la comercialización. Durante sus más de 20 años de carrera como directivo de importantes cadenas de hoteles de ámbito mundial, Salazar ha realizado múltiples promociones dirigidas a potenciar el uso y consumo de los productos españoles y, en concreto, del aceite de oliva virgen extra.

En el acto, la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena nombró a Álvaro González-Coloma, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Embajador del Aceite de Oliva. Como cofrades de honor designó a Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico Ruta Caminos de Pasión; Francisco Luis Serrano, maestro de molino de la Cooperativa Virgen de la Sierra de Cabra; José Antonio Mora, espeleólogo, y Juan Carlos Rivero, director del programa Cómetelo de Canal Sur. A ellos se les encomienda la difusión de las excelencias del aceite de oliva virgen extra.

El acto contó con la actuación musical Con el mecer de sus ramas, a la viola Irene Zigaza, a la guitarra Jesús Rodríguez, al baile Ana Marí García Anamarga y al cante Rosi Navarro La Divi.

Las Jornadas del Olivar continúan hoy con el primer concurso DOP Baena de Tortilla Española. El certamen se celebrará en la Caseta de los Cristales a partir de las 12.00 horas. Los participantes podrán demostrar sus habilidades para cocinar este típico plato en el que lógicamente se utiliza el aceite de oliva virgen de la comarca. Una vez finalice el concurso, se podrán degustar las tortillas junto a una salmorejada popular.