La ciudad califal brilla más que nunca los viernes de verano. Las visitas teatralizadas volvieron ayer a Medina Azahara y se quedarán hasta final de verano. Se trata de un itinerario guiado y teatralizado que tendrá una cita cada viernes y sábado por la noche en horario de 21 a 22.45 horas, hasta el 14 de septiembre, para deleitar a todos los cordobeses y turistas que deseen disfrutar de una noche de teatro y visita nocturna por uno de los enclaves más espectaculares de Córdoba.

Con estas actividades, como ha indicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, «se añade un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas mediante la posibilidad de disfrutar de este itinerario».

Este es el segundo año consecutivo en el que tiene lugar esta propuesta, a la que se puede acceder de manera gratuita, hasta completar el aforo establecido de 100 personas. Para disfrutar de la actividad, los visitantes se dividen en dos grupos, de 50 personas cada uno. Para que la visita sea más amena, «efectos acústicos-ambientales y música se sumarán a esta atractiva propuesta, en la que los asistentes conectan con el yacimiento y su historia de una forma novedosa y original lejos del modelo tradicional de visita turística», afirma Casanueva.

Los participantes solo podrán acceder a la ciudad califal a través del autobús lanzadera situado en la entrada del conjunto arqueológico. Hasta este lugar se puede acceder en transporte público o en vehículo propio, el cual se podrá estacionar en los aparcamientos establecidos en el yacimiento. La lanzadera tiene un precio de ida y vuelta de 2,5 euros. La tarifa será reducida a 1,5 euros para niños, hasta 12 años y jubilados mayores de 65 años. Los menores de 4 años podrán acceder de manera gratuita.

Para que el visitante pueda introducirse mejor en la historia, los visitantes podrán solicitar con un documento de identificación radioguías inalámbricos de manera gratuita. De esta forma, recorrerán los distintos espacios de la ciudad califal y podrán interactuar con antiguos habitantes de la ciudad califal para introducirse en la realidad histórica y social de la época.

Estas visitas teatralizadas suponen una buena oportunidad para que los cordobeses puedan conocer una parte importante de su historia que no debe quedarse en el olvido, adentrándose en la que fue una de las ciudades califales construidas por el hombre más impresionantes del mundo en el siglo X.

Hace ahora un año que fue reconocida la ciudad palatina patrimonio de la humanidad por la Unesco. Desde entonces se ha producido un importante incremento del número de visitantes y han continuado los trabajos de investigación que están permitiendo nuevos hallazgos en el recinto, como ha sucedido esta semana con la localización de la puerta oriental de la Plaza de Armas, lo que aporta nuevos conocimientos sobre las llegadas de las embajadas a la ciudad califal.