El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 celebró anoche, por quinto año consecutivo, su gala de la Noche de las Ideas, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, donde hizo entrega de los premios Emilio Botín de proyectos de empresa A3BT!, que forman parte del acuerdo que mantienen el campus y Santander Universidades. La gala estuvo presidida por el presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora general de Santander Universidades y Universia, Susana García Espinel, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, que entregaron los premios a los jóvenes emprendedores. En este acto se resaltan cada año esos proyectos que transfieren el conocimiento generado en los laboratorios del campus a la creación de empresas de base tecnológica. Y en esta ocasión, fue el joven emprendedor Valentín Priego Navas, estudiante del grado de Ingeniería Industrial Electrónica de la UCO, el que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la noche, al recibir el primer galardón de los premios Emilio Botín de Proyectos de Empresa A3BT! 2017, como promotor de la empresa Kedara.

Esta firma de base tecnológica está dedicada a la sensorización de cultivos a través de dispositivo wifi para el control de los procesos de las distintas etapas de la campaña del agricultor. La idea es facilitar al cliente los parámetros de riego y producción de su finca, a tiempo real, para que se ejecute una actuación de la manera más precisa posible y esto se traduzca en una optimización de recursos.

El segundo premio recayó en Aliwine, un proyecto cuyo objetivo principal sería reutilizar los restos procedentes de la vendimia, así como algunos vinos y derivados (brandy y vinagre), y darle un uso culinario y también para la elaboración de nuevos alimentos saludables. Los promotores de esta empresa son los catedráticos de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso y Miguel Palma Lovillo, y el licenciado en Gastronomía, Ángel Olachea Arce. El tercer premio fue para Agroair Technology, una empresa del sector Agrotech (I+D+i), que ofrece servicios de agricultura de Precisión, en el cual se desarrollan sistemas de análisis automáticos de gran cantidad de datos Big Data. Estos datos son obtenidos a través de la sensorización de cultivos en tierra conectados a la nube, el llamado Internet de las cosas IoT y análisis de imágenes multiespectrales obtenidas de satélites y a través de sensores instalados en drones. Los promotores de esta empresa son el licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba, José Antonio Gutiérrez González, y el ingeniero técnico Agrícola e Ingeniero de Montes por la Universidad de Córdoba, Joaquín Duque Lazo.

Además, en esta edición, como novedad, se ha concedido un accésit al proyecto Pon un Jardín, que pretende la comercialización de módulos para huertos urbanos verticales sensorizados y cuyo promotor es Carlos Cubero González, con estudios en Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Córdoba.

Los ganadores obtendrán un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente, y una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero. El accésit ha sido dotado con 300 euros.