La torre de la parroquia de la Asunción de Palma del Río alberga 48 adultos y 45 pollos de cernícalos primilla, lo que la convierte en residencia de una gran colonia de estos pájaros. «Quizá sea la colonia más fuerte en la provincia de Córdoba, dentro del casco urbano» afirma José María Ayala, responsable en Andalucía de Grefa, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, que desde el año 2010 controla la población de esta pequeña ave insectívora en la ciudad. Su protagonismo radica en que «es un aliado natural contra los insectos, un insecticida natural».

Voluntarios de Grefa se encontraban el pasado sábado 17 de junio en el acceso de la torre de la parroquia de la Asunción anillando las crías de este grupo de cernícalos primilla con el objetivo anual de anillamiento, seguimiento de la colonia y adecuación de nidales, que suelen ser ocupados por estorninos a los que les gusta acumular pasto.

Ayala recuerda que Grefa, colectivo sin ánimo de lucro fundado en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza, llegó a Palma del Río en el año 2010. Obedecía a la instalación de nidos para esta especie en la antigua harinera, junto al río Genil en el Paseo Alfonso XIII. Explica que observaron cómo en la torre de la iglesia había 3 o 4 parejas y que el potencial de anidamiento era muy elevado. Permisos previos, a la delegación territorial de la Consejería de Cultura, la parroquia está declarada Bien de Interés Cultural, y a la Consejería de Medio Ambiente, al ser el cernícalo primilla especie protegida iniciaron un proyecto de estudio y conservación de esta pequeña ave.

El grupo colocó 10 vasijas de cerámica en los ventanales de la escalera de subida a la torre y 10 cajas nidos, distribuidas entre los cuerpos de campana. Estas cajas están integradas en la arquitectura y estética de la torre, simulando el mismo tipo de ladrillo para que «no rompa la línea arquitectónica». El responsable en Andalucía de Grefa dice que están contabilizados 45 pollos, pero que en las oquedades naturales de la torre habrá 15 pollos más. En total, hay contabilizadas 24 parejas y 45 pollos, a los que se les hace un seguimiento.

Por otro lado, a 3 adultos se les ha colocado un GPS, a modo de arnés en la espalda. Por lo tanto, el ave emite una señal que permitirá conocer su situación. En la torre se ha instalado una estación base que registrará los vuelos. Como curiosidad, Ayala señala que viven en medios cerealistas y que Palma tiene como principal cultivo la naranja, indicando que es «un entorno que no es propio para la especie». Añade que tienen que buscar la alimentación en los alrededores. Igualmente, los sensores colocados también facilitarán información sobre el tránsito migratorio.

Los palmeños seguirán viendo estos pájaros hasta primeros de agosto. Entonces levantarán el vuelo y cruzarán el Estrecho para llegar a África, donde permanecerán hasta febrero, cuando vendrán de vuelta. El responsable de la asociación informa que los peligros actuales a los que se enfrenta el cernícalo primilla son la utilización de tratamientos fitosanitarios y la conversión de zonas cerealistas a otros cultivos como el olivar.

Otros anidamientos en Palma del Río están localizados en la antigua harinera, un par de parejas, y en la Hospedería de San Francisco, donde hay entre 8 y 10 parejas.

José María Ayala insiste en destacar al cernícalo primilla por su importancia en el control de insectos, aunque a veces se alimenta de algún pequeño vertebrado como una lagartija o algún ratoncillo.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, y su torre, datada en 1737, que se erige en el centro del conjunto patrimonial en los dominios de la muralla almohade, también guarda un tesoro natural: 24 parejas, es decir 48 adultos, y 45 pollos (censados) de una especie en peligro de extinción.

El colectivo de ámbito nacional anuncia su interés por formar un grupo de voluntarios en Palma del Río, contar con el apoyo de los palmeños amantes de la naturaleza. Mientras, un cervecero artesano de Palma colabora ilustrando una de sus etiquetas con un cernícalo primilla.