Con visitas guiadas, conferencias y exposiciones para todos los públicos celebra la Junta de Andalucía el 150 aniversario de la creación del Museo Arqueológico de Córdoba. El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, presentaron ayer el centenar de actividades de esta conmemoración. «El Arqueológico de Córdoba es uno de los mejores recintos museísticos de su ámbito de España y Europa, al que acuden instituciones de todo el mundo para que colabore con sus piezas en exposiciones temporales. De esta forma, Córdoba y su patrimonio están presentes en diversos ámbitos nacionales e internacionales», destacó Francisco Alcalde. Alcalde recalcó «la excepcionalidad de contar con un gran yacimiento arqueológico conservado en el interior del museo, el teatro de la Córdoba romana, así como su ubicación en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad».

María Dolores Baena avanzó algunas de las actividades contempladas en esta programación especial, algunas de las cuales ya se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, como las visitas guiadas dirigidas a grupos de escolares y público en general; el programa Museo-Escuela o la pieza del mes (que se realiza todos los últimos domingos del mes desde hace casi dos décadas de forma casi ininterrumpida). «Dentro de la pieza del mes se tratará la estela de Ategua, por una de las figuras más importantes de la arqueología actual, Manuel Bendala, o el grupo escultórico de La Anunciación (siglo XV). por parte de la catedrática de Historia del Arte Teresa Laguna Paul», expuso Baena. Por su parte, una de las actividades consolidadas son los Miércoles en el Museo, que contempla hoy la conferencia «De ruinas, museos y naciones», que tratará el porqué surgen estos museos arqueológicos en España. «Será María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura y máxima especialista española en materia de historia crítica de los museos españoles, la encargada de esta ponencia. Y en junio, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, abordará la relación entre el museo nacional y el de Córdoba. Además, en nuestro Patio de Cultura, se desarrollarán unas teatralizaciones, el próximo domingo, 7 de mayo, relacionadas con la fiesta de la Floralia, celebración romana de la primavera, origen de nuestras fiestas de mayo y con el teatro, y el 14 de mayo será sobre el convivium o banquete social romano», indicó la directora del Museo Arqueológico de Córdoba.

«También en mayo celebraremos el Día Internacional del Museo, que tratará de recuperar la memoria de las mujeres, para lo que se ofertará una visita guiada sobre un tema indecible o poco tratado hasta ahora en los museos, como es el de las mujeres que hacen ciudad y cuya historia puede contarse a través de piezas del museo. Se desarrollará el 18 de mayo, a las 19.00 horas. Ese mismo día habrá un taller de máscaras para los niños por la mañana», resaltó María Dolores Baena. Contempla el Día del Museo a su vez la convocatoria del 14 Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba. H