«He vivido grandes faenas en el centro de este Coso de los Califas, tardes muy bonitas, pero ninguna faena es tan grande como la que realizan a diario las personas que trabajan en Adevida», explicó Finito de Córdoba ante la mirada atenta de su mujer, Arancha del Sol, que ayer actuaron como padrinos del baratillo de la asociación en su 26 edición justo después de que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijera el evento. «Este año se cumplen 26 años del inicio de mi carrera como torero, así que la trayectoria de Adevida ha ido paralela a la mía», explicó el torero ante las 400 personas que ayer compartieron la comida inaugural. El baratillo, según la presidenta de la entidad, Isabel Guerrero, recauda el 80% de los ingresos de la asociación, destinados a ayudar a mujeres embarazadas sin recursos hasta que tienen al bebé y durante su primer año de vida. «En el 2016, ayudamos a más de 290 mujeres que necesitan ayuda para tener a sus hijos y fue el primero en el que se notó cierta mejoría económica desde que empezó la crisis», aseguró, en base a los datos de recaudación. El encuentro llega cargado de novedades, según Guerrero. «El viernes (por hoy) celebraremos a partir de las 22 horas la segunda sesión de la Fiesta de la Juventud y ya quedan muy pocas entradas (las de ayer estaban agotadas desde por la mañana)», explicó.

Mañana sábado, entre las 14 horas y las 2 de la madrugada, seis conjuntos de flamenco actuarán en directo y el domingo, tras la misa rociera de la mañana, se ofrecerá un taller de panadería para niños. «Será a las 13 horas, de forma gratuita y sin inscripción», aseguró, animando a los cordobeses interesados a acudir con sus pequeños.

Dentro de la plaza, se pueden adquirir todo tipo de productos de casa, complementos, muebles, dulces y ropa en más de 30 estand, y participar en el sorteo de premios que cada día se regalan con la compra de papeletas. Este año, según Guerrero, el baratillo ha recibido más de 1.000 premios más que el año pasado para regalar. Tras la inauguración, en la que participó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; y concejales del PP, entre otros, Isabel Guerrero hizo entrega de las llamadas estrellas de la vida de la asociación, a personas y entidades colaboradoras. En concreto, a la Fundación Miguel Castillejo, la Fundación Cajasur, Sociedad Plateros María Auxiliadora, Valle Álvarez (a título póstumo), Rosario Ramírez, Dolores Calero, Esther Martín, Juan Manuel Galisteo y Rafael Castelló.

La gran carpa que corona estos días la plaza de toros de Córdoba fue escenario de la multitudinaria comida de convivencia, que estuvo amenizada por los chicos de la escuela Yo Canto de Queco.