El coreógrafo y bailaor flamenco cordobés Rubén Molina, asentado en París desde hace años, ha dado un nuevo salto en su carrera, al interpretar el papel de Juan, en una película que se estrenó anoche en TF1 (la televisión con más audiencia del país galo), un filme que ya se ha podido disfrutar en Bélgica y Suiza. Se trata de una comedia romántica, llamada Coup de Foudre en Andalousie (Amor a primera vista en Andalucía), protagonizada por el también español Agustín Galiana, junto a la actriz Maud Baecker. En la producción, Rubén Molina es un profesor y bailaor de flamenco llamado Juan, un papel, que según él, es poco frecuente en las producciones internacionales.

-¿Qué le ha parecido su primera incursión con una producción televisiva como la estrenada anoche?

-Ha sido una experiencia muy bonita, pues aunque la producción se ha emitido en televisión, ha sido un producto cinematográfico, que para nada ha tenido que ver con otras participaciones que he tenido en programas de televisión.

-¿Qué papel representa?

-Es un profesor de flamenco que ha tenido una aventura con la hermana de la protagonista y, que al mismo tiempo, es la futura mujer del protagonista masculino, que es Álvaro (Agustín Galiana). La película está ambientada en Andalucía. Soy un profesor de flamenco muy seco, todo lo contrario a mi faceta de docente en la vida real.

-¿Cómo le llegó el papel?

Me enteré del casting de casualidad, a través de un amigo. Buscaban un profesor de flamenco, bailaor y que supiera francés y español. Pasé varias convocatorias y he aprendido mucho de ese mundo.

-¿Me puede contar algo del argumento de la película?

-Está centrada en Andalucía, en Granada y Sevilla. Claire (Maud Baecker) llega a Andalucía para asistir a la boda de su hermana Laura. Su hermana está desaparecida desde el día anterior y la policía adelanta la tesis de una desaparición voluntaria. Claire acepta ayudar al prometido de su hermana, Alvàro (Agustín Galiana), a buscar a Laura y empieza a sentirse atraída por él. Claire y Álvaro buscarán a Laura por Andalucía, se conocerán y revisarán qué es el amor ideal.

-¿Se plantea hacer más cine?

-Sí, me encanta trabajar en el cine y en la televisión. Ha sido un regalo y me ha aportado mucho desde el punto de vista artístico.

-¿Se está haciendo más presente el baile flamenco en el cine y en otros ámbitos culturales fuera de España?

-Creo que sí. El flamenco no debe quedarse solo fuera de España en los teatros, sino que está muy bien que llegue a través de la televisión, porque ayuda a abrir fronteras.

¿En qué nuevo espectáculo está trabajando?

-Estoy con mis clases, la moda, con muchos proyectos, entre ellos mi nuevo espectáculo de danza-teatro, Matame, inspirado en la figura de Manolete y otros toreros de su época, con una dirección escénica muy interesante, que cuenta con Nuria Legarda, entre otros.

-¿Sigue compaginando todo su trabajo con actuar junto a la Premio Nacional de Danza Blanca Li en París?

-Sí. Es un cabaret muy francés, en Chez Maxim’s, un lugar idílico e histórico de París. Es un concepto muy diferente a lo que yo puedo crear en teatro, de divertirme desde otro punto de vista. Nos lo pasamos increíble y tienes el público muy cerca. Disfrutamos todo el tiempo.

-¿Le gustaría repetir las clases magistrales de baile flamenco, que en mayo impartió en Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento, Centro Fosforito e Institut Flamenco París?

-Sí, me gustaría mucho volver y contar con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba o de otras instituciones.