Por segundo año consecutivo, la Plataforma de comunicación Victoria ha realizado un estudio que trata de conocer cómo son, se sienten y se ven las españolas de más de 50 años, señalando qué aspectos son los que más valoran en la vida y los cambios experimentados a partir de la cincuentena. Con una muestra de más de mil mujeres españolas, se ha puesto especial atención en las diferencias y similitudes entre las distintas comunidades autónomas.

Según los datos, en la actualidad, las mujeres españolas de más de 50 años han transformado por completo esta etapa de su vida y se sienten orgullosas de su experiencia. Se han convertido en una nueva generación de Mujeres que Ganan con la Edad. Así, 8 de cada 10 españolas están felices de ser definidas como «mujeres con experiencia» y orgullosas de la apariencia que tienen en este momento.Este colectivo de mujeres ha cambiado su forma de ver la vida, se tiene en más alta estima y se ha dado cuenta de que para poder cuidar a los demás primero se tienen que cuidar y querer a sí mismas. Tienen hobbies diferentes a cuando tenían 30 años y también más tiempo para realizar actividades saludables como el deporte.

«Las mujeres de más de 50 años están en la etapa fundamental de sus vidas. Se sienten bien, con una vida llena de experiencia, de conocimientos, que pueden aplicar a su día a día. Se sienten a gusto consigo mismas y no dependen tanto de la opinión de los demás», explica María Jesús Álava, psicóloga y directora general de Apertia.

MUJERES ANDALUZAS/ Según esta encuesta, las mujeres de Andalucía con más de 50 años son las más deportistas (44%) de todo el país y un 80% de las encuestadas revela que lo que más les gustaría es viajar. Además, más de un 50% de las andaluzas aseguran sentirse más seguras de sí mismas, y casi un 30% se siente más sexy. Con un 72%, las andaluzas son las más descontentas con la imagen que representan los medios de comunicación y la publicidad de las mujeres de su generación, y un 73% considera que los hombres de su misma edad reciben una menor presión externa en cuanto a su imagen. Por otro lado, para el 73,5% de las andaluzas, los hijos son lo más valorado en la vida, y un 50% afirma que cuidan mejor a los demás cuando también tienen tiempo para cuidarse a sí mismas. Por último, un 70% están orgullosas de cumplir la cincuentena.

DATOS NACIONALES/ Al cumplir los 50, las españolas han ganado seguridad en sí mismas respecto a sus años de juventud. Así lo afirma el 83,3% de las encuestadas, aunque quienes reflejan una mayor seguridad en sí mismas son las vascas (65,4%), seguidas por las catalanas (55,6%) y las valencianas (54,3%). Además, aseguran que han aumentado el gasto en sí mismas.

Según van cumpliendo años, 8 de cada 10 mujeres dice tener mejor sentido del humor y un 23,2% sentirse más sexy. Según Mujeres que Ganan con la Edad, las que más se cuidan son las de Castilla-León, representando un 63%, mientras que las que menos lo hacen son las gallegas, con un 43,4%. Del mismo modo, 8 de cada 10 españolas mayores de 50, se sienten orgullosas de la edad que aparentan y el 81,3% no ha considerado hacerse cirugía. Además, el 78% se declara feliz con su imagen y el 71% feliz con su cuerpo.

Por el contrario, este estudio desvela que 2 de cada 3 españolas (65,2%) asegura que es frustrante ver cómo las mujeres de su generación son retratadas por la sociedad, afirmando además el 79,2% de ellas que no están justamente representadas en los medios de comunicación ni en la publicidad. Las más descontentas son las andaluzas (71,6%) y las vascas (69,2%), seguidas por las gallegas (66,1%). Las más benevolentes en este sentido son las valencianas, rozando el 61%.