Se podría decir que María Carrillo es una empresaria del flamenco aplicado al deporte. Miss Córdoba en 2003, modelo profesional, desde hace tres años está al frente de una firma llamada Fitflamc que ha revolucionado el concepto fitness y ha convertido el baile flamenco en otra cosa más.

-¿Qué es el fitflamc para los que aún no se hayan enterado?

-Fitflamc es fitness con flamenco, una forma de deporte con mucho arte.

-Hoy presenta una colección de ropa Fitflamc en el Centro de Recepción de Visitantes (19 horas). ¿Cómo es?

-Llevamos tres años funcionando y tenemos instructoras y seguidoras en toda España, que usan nuestro merchandising. La demanda es tal que hemos decidido sacar esta colección, fusión de moda, deporte y la flamencura que llevo dentro.

-¿Qué tienen de especial sus trajes?

-He diseñado ropa que sirve para ir flamenca un día cualquiera y también trajes de gitana. La colección incluye mallas que es nuestro fuerte, con volantes, lunares, flecos, madroñitos, cosas muy flamencas. También hay camisetas compañeras y faldas muy originales, largas y cortas, para niña y mujer, mezcla de tejidos vaqueros, de lunares, flecos... Al final, se verán los trajes de gitana, que están hechos con tejidos elásticos, pero lo guay es que son desmontables y tienes tres vestidos o cuatro en uno.

-Explíquese. ¿Desmontables?

-Un traje de Fitflamc se convierte en tres o cuatro porque le puedes quitar las mangas y ponerle otras, si es largo y le quitas un volante se queda corto, se pueden cambiar unos volantes por otros… Hemos trabajado con una modista cordobesa muy buena, Chicky Afán de Rivera, y el resultado es espectacular. Además, tiene otra ventaja. Porque con los trajes de gitana pasa que se cuelgan en el armario y a lo mejor al año siguiente ya no se lleva. Bien, pues nuestro traje se convierte en vestido de cóctel. Si le quitas todos los accesorios que tiene, volantes, mangas... pasa a ser un traje que puedes usar para cualquier evento o fiesta que tengas. Es muy polivalente.

-¿Son caros sus modelos?

-No, tenemos precios asequibles porque van dirigidos a nuestro público, que son las seguidoras de mi marca, las mujeres que vienen a nuestras clases, instructoras y alumnas.

-¿Fitflamc tiene tienda?

-No, todavía no, no lo descarto, pero empezamos online, los encargos se hacen a través de www.fitflamc.com. Los pedidos tardan unos diez días.

-Sus trajes son muy ajustados. ¿Valen solo para las muy delgadas?

-No, se adaptan a todos los cuerpos porque son lycras gordas, tejidos elásticos, pero no la lycra finilla, son telas de lunares de popelín elástico, neopreno, que favorece a todo el mundo.

-¿Cómo definirías a la mujer Fitflamc?

-Una mujer femenina, cómoda, elegante y flamenca. Frente a los trajes incómodos, que no te dejan ni ir al servicio, Fitflamc tiene trajes bonitos y prácticos. Si quieres ir por la noche a la feria y refresca, te pones tus mangas. Que vas por el día y hace calor, te quitas el volante de abajo y las mangas y vas fresquita, cómoda y adaptada a cada momento de la feria.

-¿El fitflamc engancha?

-Sí, es muy fácil, son pasos de fitness con pasos de flamenco, solo hacen falta ganas de bailar y alegría de vivir, que es nuestro lema. Es como ir a la feria pero con agua en vez de rebujito. Son clases muy divertidas que tienen muchos beneficios físicos y psicológicos. En una clase se queman unas 800 calorías, se tonifica el cuerpo, se moldea la figura. Y todo con los palos del flamenco, bulería, rumba, tanguillos y tangos para bajar pulsaciones. Un deporte para todos los públicos.