El hecho de ser comercial, apasionado de los viajes y de las visitas a las costumbres de lugareños son los ingredientes idóneos para que el esfuerzo de seis meses se vea plasmado en una guía que muestra los encantos de Málaga y su provincia. Un proyecto que comenzó con la elaboración de la Guía Córdoba Friendly en el 2016 y prolongada con la Guía de Gastroturismo de Córdoba y provincia, presentada en Fitur en el presente año.

En enero, Jesús Palomares, junto a su compañero Ian Frederick Mbithi, decidieron marchar a la Costa del Sol con la aspiración de una idea innovadora, tras la buena acogida por el Ayuntamiento de Málaga de la guía cordobesa y la inexistencia de un producto de esas características. «Es llamativo que haya tenido que venir un cordobés a hacer esto», comentó Palomares. La primera Guía de Turismo Gastronómico y Friendly de Málaga y su provincia ya es realidad. En el próximo mes de agosto verá la luz en las distintas instituciones que han apostado por ella, desde la Diputación de Málaga a la entidad que aglutina el sector hostelero en la provincia, Sabor a Málaga. Esta guía de información, como así le hace llamar su autor, cuenta con más de 180 páginas de los más de 100 pueblos malagueños. «¿Cómo dos personas en seis meses han podido hacer dos guías?», le preguntan asiduamente a Jesús Palomares.

Estas guías estarán disponibles en las oficinas de turismo de Málaga y en hoteles. Desde productos locales, monumentos de la Axerquía, turismo activo, náutico, ecuestre y naturista. Incluso la historia de la embarcación típica de Málaga, la jábega, con 3.000 años de historia. «Creemos que Málaga es playa y cuando visitas la sierra quedas maravillado», indica. Lejos de ese idilio de Córdoba con Fuengirola, invita a los cordobeses a visitar municipios como Manilva o Frigiliana. «La guía es buena para el cordobés que visita todos los veranos Málaga», dice Palomares, conocedor de esa sintonía.

También ha elaborado la primera Guía de Turismo GayFriendly de Málaga. Reconoce no haber actividades diferentes. «No soy partidario de que haya un turismo solo para ellos. Hay que hacerle ver que cuando llegan allí no solo es fiesta, sino que también es cultura», afirma tras reconocer ese guiño al colectivo.

Unas guías que, a pesar de ir dirigida a turistas y a los propios malagueños, tiene sello cordobés. Esencia de los Patios la edita, De Fábrica hace el diseño e Imprenta Luque imprime. Empresas 100% locales que apoyan este trabajo. Jesús encarna en su pellejo mejor que nadie eso de que uno no es profeta en su tierra. «En Córdoba tuvimos éxito, pero las instituciones no nos apoyaron y al final te tienes que abrir un hueco fuera de tu ciudad para hacer un producto», dice. Eso sí, se muestra orgulloso de la acogida en Málaga y de que personalidades como Dani García, estrella Michelin, o Elías Bendodo, presidente de la Diputación malagueña, escriban en la publicación. En cuanto a la polémica generada en las últimas fechas en torno a las viviendas turísticas, es tajante. «Al final el turista lo que busca es la comodidad», comenta. No ha hecho más que terminar este proyecto, y a la espera de su presentación en la próxima edición de Fitur en el stand del Ayuntamiento de Málaga, cuando ya piensa en futuras ideas para después de la temporada estival, enfocando sus objetivos en las provincias de Granada y Sevilla. Un plan diseñado a la perfección, incluso para que entre en el bolsillo del pantalón y con la única preocupación de disfrutar, pero con aroma cordobés.