Ni la editorial cordobesa Bandaàparte ni el autor Antonio J. Moreno El Ciento eran conscientes, durante el proceso creativo de Leyendas desde el pantano. Guadalupe Plata, de que tenían entre manos la primera novela gráfica del rock andaluz y uno de los pocos ejemplos que hay del género en la literatura musical española.

Si uno rastrea un poco en internet sólo encuentra un referente, una novela gráfica sobre la banda de rock Eskorbuto, un trabajo que se aleja de las coordenadas estilísticas y espirituales de la novela gráfica de El Ciento, un trabajo que, según él mismo explica, está marcado por «la obra de autores del underground norteamericano como Robert Crump, Daniel Clowes y Charles Burns».

«No conozco ninguna otra novela gráfica parecida en España, pero, en tal caso, no es algo que se hubiera planteado», confiesa Moreno, que gestó su obra a partir de su amistad con el mánager de la banda jienense Guadalupe Plata y que fue germinando a lo largo de maratonianas jornadas en barras de bar.

Bajo luces tenues y con litros de cerveza, las historias que le contaba Anguiano y los propios miembros de la banda, Pedro, Paco y Carlos, le parecían lo suficientemente interesantes como para que vieran la luz de alguna manera. Historias sobre conciertos en puticlubs, robos de sandías o paseos por el delta del Tenesse, todo ello en un universo sureño con el que siempre había conectado Moreno.

No en vano, El Ciento es el ilustrador de portadas de la editorial Dirty Works, especializada en publicar a autores desconocidos del sur norteamericano, un espacio vital, musical y estético en el que se inscribe comúnmente a Guadalupe Plata, cuyo sonido, a menudo, se tacha de «pantanoso».

Por ello, era cuestión de tiempo que el material saltará del bar al papel y Moreno se pusiera a ilustrar «un híbrido entre cómic y libro ilustrado» sobre «un anecdotario que no trata de ser filosófico o grandilocuente (...)», en la que manda lo absurdo y reluce una imaginería en la que caben «el bien y el mal, el demonio, las vírgenes y los olivos».

«El anecdotario es bastante jugoso como para no recurrir a la mitología, pero sí es cierto que hay historias y anécdotas que comprobé que funcionaban mejor como charla de barra de bar que como obra gráfica», reconoce Antonio J. Moreno, que pronto encontró a quien le editara la obra, la editorial cordobesa Bandaàparte.

«El universo de la banda encaja a la perfección con la editorial porque está especializada en publicar a músicos, pero también porque Guadalupe Plata es un grupo que tiene una forma de trabajar muy libre y muy espontánea, casi autogestionada, como nosotros», apunta Marga Suárez, una de las personas detrás de Bandaàparte (las otras son su hermano Antonio de Egipto y el ilustrador Pedro Peinado).

También señala Marga Suárez que en la editorial son aficionados a la música de Guadalupe Plata y les unen los olivos en los que, tanto ella y su hermano, como el grupo jienense, se han criado.

Leyendas desde el pantano. Guadalupe Plata llegará a las librerías a principios del mes de noviembre, aunque en la web de Bandaàparte ya se puede adquirir la primera novela gráfica del rock andaluz en formato pre order y con regalo añadido. En su web, la editorial se refiere a este libro como «una novela gráfica a medio camino entre la Andalucía profunda y el sur de Estados Unidos, que reúne el anecdotario de la banda más pantanosa del rock y blues patrios: Guadalupe Plata.