Curtido en el mundo de la empresa y el marketing, este cordobés, fundador del negocio de visitas guiadas Rutas Misteriosas, ha dirigido sus esfuerzos a desentrañar los porqués de las casas encantadas de la ciudad, sus fantasmas y leyendas más controvertidas. Su último libro de ensayo, Templarios, es el resultado de una aventura de seis meses por Europa tras la pista de los vestigios dejados por la Orden del Temple.

-¿De dónde viene su fascinación por el ocultismo?

-Yo creo que eso es algo que se lleva dentro. Pese a que he tenido una formación científica, siempre me ha gustado tener la mente abierta y hacerme preguntas, tener curiosidad por aquello que no se ve. Hay asuntos para los que la ciencia aun no ha encontrado respuestas, y eso es lo que a mí me fascina.

- ¿Cuál es la intención del libro?

-Sobre los templarios se han escrito ríos de tinta. Yo no quería hacer el libro tradicional con la historia contada de forma lineal. Quería contar mi propia experiencia. Por ello, Templarios es un libro de viajes contado de forma novelada en el que le propongo al lector que me acompañe a los lugares fascinantes a los que he recurrido para buscar información.

-Se podría decir entonces que es usted una especie de Indiana Jones cordobés...

-Más bien me han llegado a comparar con Robert Langdon, el protagonista de la saga de El Código Da Vinci, de Dan Brown. Pero la gran diferencia es que lo que cuento en mi libro es real, así que creo que tiene más valor.

-¿Qué le impulsó a embarcarse en esta aventura?

-Me atraen todo tipo de enigmas, desde casas encantadas hasta asteroides. Pero la historia de los templarios era la historia más fascinante jamás contada porque es el nexo de unión entre la búsqueda del arca de la alianza, el santo grial, el ocultismo medieval, Egipto, la simbología de las catedrales… Temas fascinantes. Por eso tenía que investigar sobre ellos.

-¿Qué luces arroja este libro sobre el misterio de los templarios?

-Más que sobre los templarios, con este libro he avanzado respecto a los temas que rodean a la orden. Aporto algunas pruebas sobre que el descubrimiento de América pudo ocurrir mucho antes de lo que pensamos. También algunas hipótesis muy plausibles sobre cuál sería el verdadero santo grial. Además, hablo de la importancia de la catedral gótica dentro del mundo medieval, o sobre el secreto de las vírgenes negras.

-En esta aventura le habrán sucedido muchas anécdotas curiosas.

-Hay tantas… recuerdo cuando mi pareja y yo estábamos en Montsegur, la montaña donde los últimos cátaros se refugiaron. Allí acabaron quemando a 220 personas y nosotros pasamos la noche allí, en un hotelito muy pequeño. Esa noche pasaron algunas cosas en la habitación que no sabría explicar con lógica. Escuchamos ruidos y pasos que venían de la habitación de arriba, que luego nos confirmaron que estaba vacía, y las perchas de nuestro armario se cayeron solas.

-Se dedica al misterio y atrae ese tipo de experiencias.

-Lo que pasa es que estoy más atento que otras personas a esos detalles que se presentan en mi camino. A lo mejor eso le pasa a otra persona y no le da importancia, pero yo tenía la información para relacionarlo con las muertes que hubo allí. El misterio está presente en la vida diaria de todas las personas, aunque no todos se percaten de ello.

-¿Oculta Córdoba algún misterio sin resolver de los templarios?

-Muchos, como las vírgenes negras que tenemos, la de la Cabeza, la de Guadalupe y la de Belén. El culto a las vírgenes negras lo introdujeron los templarios en Europa en el XII.