-Le robo la pregunta: ¿cree de verdad que está justificado matar asesinos en determinadas circunstancias?

-Como Santiago Díaz, no. En el momento que leo ficción, sí. Lo que ocurre es que a la hora de leer la novela, tal vez cambiamos de opinión conociendo malos y conociendo víctimas.

-Publica ‘Talión’, su primera novela, thriller en el que la protagonista, Marta Aguilera, se las cobra todas «ojo por ojo».

-Es una mujer que no tiene consecuencias ni futuro y que decide marcharse de este mundo dejando su huella. Y elige esta manera de hacerlo.

-Marta tiene un tumor cerebral que acabará con ella en dos meses. ¿Es el contrapeso para justificar que se convierta en una asesina de asesinos?

-Claro. Es una mujer que ya no tiene nada que perder. Y es una mujer que se va encontrando en su camino gente que ella considera que debe hacer justicia en su nombre. Y como se va a morir y no va a ver cuáles son sus consecuencias, pues decide tirar para adelante.

-Quería mostrar la crudeza con la que una persona es capaz de actuar. No solo decir que mató a una niña, sino qué hizo con ella.

-Yo, en el momento en que busco una identificación y una empatía con la protagonista -no nos olvidemos, con una mujer que va matando gente-, necesito que a los malos a los que se enfrenta sean, absolutamente, no solo reales, sino crudos. Y para ello tengo que mostrar la crudeza de sus acciones.

-Ser abogado defensor es una profesión complicada que la gente, casi nunca, entiende.

-No la entiende porque nos creemos que están de parte de esos criminales que defienden y en la mayoría de los casos probablemente no sea así. Lo que pasa es que esto está diseñado así. Como dice el abogado de Talión: «Todos tenemos derecho a una defensa, a la mejor defensa que sea posible».

-Acostumbrado a escribir guiones, no le habrá costado meterse en la cabeza de una mujer.

-No. Siempre cuesta en determinados momentos, ¿no? Porque tenemos la visión como hombres pero, sí, efectivamente, llevo años escribiendo guiones y en los últimos ocho estoy escribiendo una serie en la que los protagonistas principales son mujeres. Con lo cual, estoy un poquito más acostumbrado. Pero ello no quita para que a mujeres de mi entorno les haya consultado muchos de estos movimientos para ver qué opinaban de ello.

-El germen de ‘Talión’ surge de la propia realidad, de ver noticias en los medios sobre crímenes, y que los culpables salgan a la calle. Como el caso de La Manada.

-Yo he visto crímenes que me han indignado personalmente, que me han hecho hervir la sangre y he percibido que no era el único, que la sociedad, a mi alrededor, también se indignaba. Porque no se hace suficiente justicia. Yo decidí -como en la vida real no podemos hacerlo- crear un personaje que se rebelaba contra esto.

-Ha escrito 600 guiones para televisión y tiene en cartera dos proyectos cinematográficos. ¿De qué van?

-Como los guionistas servimos para un roto y un descosido, podemos hacer thriller, telenovelas de amor, drama. Y los dos proyectos que tengo casualmente son comedias. Entonces, yo todo todos los palos.

-Ha pretendido escribir una novela no solo de acción sino que haga pensar. A tenor de la realidad que vivimos. ¿Es más necesario que nunca?

-Creo que sí. No solo en este caso. Lo que yo pretendo es que haga pensar es si está justificado aplicar esa ley del Talión, pero estamos hablando en la ficción. Nunca lo traspasamos a la realidad. HSClB