El hospital Reina Sofía vivió ayer un emotivo reconocimiento a los 94 residentes que acaban ahora sus respectivas especialidades en el centro. Del total de especialistas que acaban este año, 86 se han formado como médicos (62 especialistas en atención hospitalaria y 24 en atención primaria), cinco como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica y obstétrico-ginecológica), dos como psicólogos clínicos y uno como farmacéutica hospitalaria.

El encuentro comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por el propio hospital, en el que compañeros de los profesionales que finalizan su residencia les dedicaron unas emotivas palabras, explicando qué ha significado para ellos (tutores y residentes más pequeños) su presencia a la unidad y trabajar a su lado. Tras el vídeo, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de la doctora en organización de empresas y licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Madrid, Pilar Jericó, que ofreció a los asistentes pautas para enfrentarse al miedo que pueda suponerles tener que comenzar ahora una andadura como especialistas en solitario, sin ningún tutor que les guíe como hasta ahora.

Además, el acto ha contado con la intervención de un residente que se despide y un tutor, en representación del resto. Rubén García (residente de cirugía) y Elena García (tutora de pediatría) hicieron un recorrido de su periodo formativo, así como una reflexión sobre los temas organizativos y formativos que más les influyen y ayudan en su trabajo diario. En concreto, Rubén García expuso que «ahora llega el momento de la verdad, en el que tenemos que responsabilizarnos de nuestras decisiones». «Siento que me encuentro muy preparado después del aprendizaje que he recibido en la unidad de cirugía, donde se llevan a cabo numerosos procedimientos quirúrgicos, lo que incluye los trasplantes y abordaje de cánceres», resaltó este especialista.

Otro de los momentos centrales de la jornada fue la entrega del premio Profesor Don Carlos Pera, que recayó en la especialista en reumatología Clementina López, como reconocimiento a su actividad docente e investigadora durante esta etapa -entre otros méritos, acaba de leer su tesis con la cualificación cum laude y ha publicado tres artículos como primera autora en revistas científicas de prestigio-.

Por último, el Reina Sofía quiso hacer un especial reconocimiento a una de las secretarias de docencia, Antonia del Río, por su trabajo e implicación durante toda su etapa laboral que próximamente finaliza. La directora gerente del Reina Sofía, Valle García (que antes fue jefa de estudios) le hizo entrega de un ramo de flores, acompañada por la actual jefa de estudios, Elisa Roldán, y por la delegada de Salud, María Ángeles Luna. En el acto se conocieron numerosas anécdotas como cuáles fueron las impresiones de muchos de estos residentes en sus primeras guardias, los agradecimientos recibidos por pacientes que después de pasar por duros momentos se recuperan o la gratitud por los conocimientos recibidos de sus tutores y de muchos otros profesionales del hospital.