El buen tiempo reinante propició que la romería de Linares 2017 se convirtiera ayer en una de las más multitudinarias de los últimos años, con cientos de romeros, decenas de caballistas y 14 carrozas que, tras el inicio del cortejo en la Mezquita-Catedral (de cuyo Cabildo depende el santuario en donde se encuentra la imagen de La Virgen Conquistadora), se organizaron en República Argentina para cruzar la ciudad camino del santuario.

La masiva asistencia permitió que el entorno del santuario se llenara de grupos familiares y de amigos para disfrutar de un luminoso, colorido y primaveral día de campo en torno al clásico perol, mientras en el santuario la hermandad celebraba la segunda misa de su triduo anual, entregaba los premios a las carrozas, distribuía los no menos clásico huevos duros y vivía su tradicional convivencia junto a autoridades asistentes como el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, o una nutrida representación de concejales del PSOE y PP encabezadas por el teniente de alcalde Emilio aumente y la concejala de promoción de la Ciudad. Carmen González.

Respecto al concurso de carrozas participantes en la romería, hay que destacar el premio especial que logró la de la peña Coro Alminar. También fue el premio especial en la Romería de Santo Domingo, un doblete romero, valga la expresión, que rara vez se ha producido en los últimos años. El primer premio fue para la carroza de Los de Santiago, a la que siguieron Amigos de San Lorenzo, la Alegría de la Viñuela, Romeros de la Mezquita, Ritmo y Compás, Cultural Flora, Amigos de Fátima, Fuente de la Salud, Peinas y Volantes, Romeros de la Paz, Sol y Luna y, en 12º lugar, la de la peña Fosforito, contando también para la romería con la carroza de la romera mayor de Linares, Marta Santiago Obrero, que no compite en el evento.

Precisamente, fue una carroza, la de la peña Cultura Flora, el escenario del incidente más grave a reseñar la jornada de ayer, cuando un hombre que se situó entre el vehículo de tracción y la plataforma se vio enganchado y arrastrado, resultando herido con el brazo fracturado. El accidente se produjo en la zona de la urbanización Arenal 2000, cuando el cortejo estaba próximo a enfilar la carretera a través del campo que lleva al santuario de Linares, provocando la alarma de muchos de los presentes que temieron que el accidente hubiera tenido consecuencias fatales. «Hubo alarma, pero se actuó con rapidez. Hay que dar las gracias al servicio de emergencias sanitarias de Los Ángeles de la Noche, que siempre nos acompaña desinteresadamente y que atendieron y trasladaron inmediatamente a la persona herida», explicaba ayer el hermano mayor, Rafael Rey Requena, dando cuenta de que tanto la organización como las autoridades se interesaron a lo largo de toda la jornada por la evolución del accidentado.

Aunque la fiesta de ayer clausura un año más el ciclo romero cordobés, Linares aún albergará el próximo domingo el tercer día de triduo de la hermandad y, a las 19 horas, la tradicional procesión por el entorno del santuario de la decana en la ciudad de las imágenes de la Virgen.