+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

La vuelta del Rey del Silbido

Curro Savoy, que silbó en varios 'spaghetti western', presenta dos discos

 

Curro Savoy. - SÁNCHEZ MORENO

MARIANO ROSA
23/04/2013

Las películas que rodó en Almería en los años 60 y 70 el director italiano Sergio Leone no se entenderían sin la música de Ennio Morricone, la interpretación de Clint Eastwood y los silbidos de Curro Savoy, nombre artístico de Francisco Rodríguez (Andújar, 1948), que ayer recaló en Córdoba dentro de una gira de promoción de dos discos.

"Mi madre era cordobesa, nació cerca de La Corredera, y por eso siempre que vengo a Andalucía me quedo aquí", comentaba ayer en el salón del hotel donde se hospeda. "Sé ir por el centro con los ojos cerrados, pero el extrarradio se ha transformado y eso ya no lo conozco", indica mientras busca el último libro (Silbidos del gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido ), escrito por Miguel Adrover.

"Estoy promocionando dos discos y además he grabado una serie de videoclip de momentos musicales para TVE en Andalucía, Galicia y Cataluña" y añade que está pendiente del estreno de un cortometraje en Cannes y una película dirigida por Luc Besson en los que participa.

Su vida ha estado siempre ligada al cine. Recuerda que la primera película en la que intervino la protagonizaba Rafael Durán y la segunda "era argentina". Su carrera incluye participaciones como músico en una treintena de películas y tiene predilección por A talent of loving , protagonizada por Richard Widmark.

Ha conocido a decenas de actores --Charlton Heston, Ava Gadner, Alain Delon, Rommy Schneider...-- pero quien más le impresionó es Katherine Z. Jones. "Qué cosa más bonita de mujer. Iba con mi hija y me tuvo que dar codazos para que dejara de mirarla mientras le estrechaba la mano" en el estreno de La trampa , en la que compartía pantalla con Sean Connery.

Pero curiosamente, "no llegué a coincidir con Clint Eastwood, y me gustaría conocerle". Hace unos días rememoró esos tiempos de pistoleros, desierto y caballos en "el mini Hollywood de Tabernas, donde actúe" y donde se rodaron éxitos como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio , que hicieron famosos sus silbidos. Asegura que "quieren traer a Clint Eastwood a Almería, pero parece ser que vale mucho dinero". La primera cinta en la que Savoy intervino en Tabernas tenía el sugestivo título de Plomo sobre Dallas .

Fuera del mundo del cine menciona a deportistas como Kubala, Di Steffano o Guillermo Timoner, a artistas como Pablo Picasso y a los periodistas Tico Medina y Yale, quienes le llevaron en el año 1959 a un telediario.

Hasta el momento lleva editados 14 discos, muchos de ellos producidos en Francia, país de origen de su esposa, la torero y escritora Clarita Montes. Siempre viste camisa negra y gorra y guarda una doble página que este diario publicó en los años 60 relatando los éxitos del Rey del Silbido. De eso hace ya 50 años en los que ha vivido del aire, como dice el título de un documental sobre su vida.

   
1 Comentario
01

Por Enrique de Trastamara 14:52 - 23.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El nombre del músico que trabajó con Ennio Morricone es Alessandro Alessandroni, un guitarrista que eventualmente prestó su silbido para las bandas sonoras que se comentan.