El profesor de anglística y miembro de la asociación La Tribu Educa, Antonio R. León Sendra presenta hoy su nuevo libro La fuerza de la oración, publicado por La Tribu Edita, servicio de publicaciones. El evento, que tendrá lugar a las 18.30 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, será conducido por María Dolores Muñoz, coordinadora del Aula de Religión y humanismo de la UCO. En esta nueva obra, el autor se centra en la oración como tema de estudio definiéndola como un elemento enormemente positivo. El eje central del libro es el estudio y análisis de cómo la oración afecta y se interrelaciona con el ser humano. Para el autor, la oración es un medio natural de nuestra existencia que nos facilita el acceso a la felicidad.

-¿Qué va a encontrar el lector en su libro?

-El lector se va a encontrar con un tema que, normalmente, no es habitual de debate ni de reflexión. Es el tema de la oración tratado desde un punto de vista personal e íntimo aunque también se toca el carácter sociológico y comunitario que tiene. No es un asunto frecuente pero creo que es importante, la oración es un valor muy positivo del ser humano.

-¿Qué le ha llevado a elegir la oración como eje central de su obra?

-Yo le hice un libro a mis nietos, un libro familiar, de fotos, situaciones y poesías que mostraba los sentimientos y las relaciones habituales de los nietos con los abuelos y viceversa. Este libro tuvo once prologuistas, algo que fue muy original, pero cuando se presentó yo vi que era demasiado nostálgico y de poca importancia. Entonces, yo me prometí legarles a mis nietos un tema de reflexión serio en esta vida. He tenido la suerte de conocer bastante lo que es la oración, me ha servido mucho para todas las circunstancias de la vida. Me gustaría que mis nietos, cuando lean esto, reflexionen y vean que tienen a su alcance un medio natural que es la oración.

-¿Por qué tiene tanta fuerza la oración?

-Precisamente porque la oración en sus cuatro partes principales, como la meditación, la plegaria, el agradecimiento y la adoración, tiene una incidencia vital en la constitución del ser humano. Para mí, el ser humano tiene cuatro dimensiones: material, social, psicológica y trascendente. En cada una de estas dimensiones, la oración aporta grandes beneficios que son analizados a lo largo del libro. Por eso la oración tiene tanta fuerza.

-¿Cómo repercute en la vida de las personas?

-La oración es algo práctico, no es teoría. Por ejemplo, no tenemos conocimiento sobre Dios, no sabemos quién es, pero lo importante es lo que acontece cuando Dios está cerca, que normalmente suele ser muy positivo. Lo mismo ocurre con la oración. En realidad, la oración es muy práctica, se puede orar de muchísimas maneras.

-¿Debe la oración estar ligada siempre a la religión?

-Evidentemente, todas las religiones tratan de apropiarse de la oración, es normal porque se trata de un valor positivo pero yo creo que la oración está por encima de la religión. Esto no quiere decir que haya que separar ambos conceptos, eso es imposible. Su valor en sí es humano, un valor natural nuestro. Todos los animales nacen sabiendo lo que tienen que hacer, nosotros no sabemos nada cuando nacemos, tenemos que aprender. El aprendizaje es absolutamente vital para el ser humano y en ese medio del aprendizaje se encuentra la oración. No es más que un instrumento que nos ha dado la naturaleza para lograr nuestra plenitud, que es la felicidad. Cualquier persona, independientemente de su religión, puede y debe orar ya que es un valor muy positivo.