La especialista en Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía y profesora de la Facultad de Medicina Inmaculada Salcedo Leal ha sido nombrada recientemente presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva. También es la presidenta de la Sociedad Científica Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública.

-¿Qué funciones le corresponden como presidenta de esta comisión?

-Esta comisión es la encargada de elaborar el programa formativo de la especialidad, que es verificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El programa formativo es estudiado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Debemos actualizar dicho programa a las nuevas necesidades de salud de la población.

-¿Por qué es tan importante esta especialidad para los pacientes?

-La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública es aún, desafortunadamente, bastante desconocida, pero es realmente importante. Requiere cuatro años de formación MIR. Es una especialidad transversal que afecta a todos los servicios del hospital. Los especialistas en medicina preventiva nos encargamos de garantizar la seguridad, como el control de infecciones en los hospitales, las vacunaciones en enfermos de riesgo, la bioseguridad ambiental de las instalaciones junto a las direcciones de servicios generales, y en el ámbito de la salud pública, la educación sanitaria, el control de brotes epidémicos, tan actuales hoy en día y alertas sanitarias. Trabajamos a su vez en programas de prevención con la comunidad.

-¿Qué resultado está teniendo una de sus últimas publicaciones, ‘¡Stop infecciones hospitalarias!’?

-Este libro era un reto para acercar la especialidad a la población. Abarca el hospital, pero también centros de salud, centros sociosanitarios, domicilios. Es un manual divulgativo para que todo el mundo pueda entender la problemática de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Ha tenido una buena acogida, de manera que va a salir ya la segunda edición, en la que participan intensivistas, médicos de familia, expertos en enfermedades infecciosas, residentes de la especialidad y enfermería experta en medicina preventiva.

-¿Qué grado de asepsia, con una medida fácil como la higiene de manos, se alcanza en el Reina Sofía?

-La higiene de manos es una práctica fundamental para prevenir las infecciones. Todos debemos estar muy concienciados. Es la que más evidencia tiene en la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El Reina Sofía está al nivel del resto de hospitales andaluces, pero hay que seguir insistiendo.

-¿Existen cada vez más bacterias multirresistentes, como la ‘klebsiella’, y que se está haciendo contra ellas?

-Los mecanismos de resistencia de las bacterias y otros gérmenes multirresistentes, llamadas superbacterias o superbugs, son variados. En el libro antes citado se explica. Existen gérmenes que producen sustancias llamadas enzimas, las carbapenemasas, que inactivan los antibióticos del grupo de los carbapenemes. Otras expulsan los antibióticos, otras trasmiten la resistencia de unas a otras a través de plásmidos. El uso inadecuado de antibióticos es uno de los factores que causan resistencias. Una vez que se produce la multirressitencia, solo son posibles medidas preventivas para atajar la infección, aunque se siguen ensayando otros antibióticos. Lo que hacemos es aplicar todas las medidas preventivas disponibles para cortar la cadena de transmisión de las infecciones, con medidas como los aislamientos, higiene de manos, control de superficies, ambientes, los estudios de contactos, entre otros.

-Desarrolló una aplicación junto al Imibic sobre recogida de datos relativos a infecciones hospitalarias. ¿Sabe si la usan en otros hospitales?

-La aplicación fue un salto cualitativo importante en el trabajo de vigilancia y control de la infección. Se sustituyó el formato papel por una aplicación desarrollada durante cuatro años y validada por profesionales del Reina Sofía, que permite obtener los indicadores que solicita la comunidad científica de manera automática, sin tener que analizar ni exportar datos. Otros hospitales del país están pilotando esta aplicación.