Jueces, magistrados, fiscales, forenses y letrados de las Administración de Justicia celebraron ayer su tradicional encuentro de inicio del curso jurídico, en un acto al que asistieron la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, a los que recibió, como anfitrión, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

Según expuso Sánchez Zamorano, el acto es una cita «institucional de encuentro entre todas las personas que componen el estamento judicial, al que se suma una representación del estamento político y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Para el presidente de la Audiencia, «es muy importante para la Justicia ese apoyo y esa solidaridad que demuestran al acudir a nuestra llamada en estos tiempos tan convulsos y tan difíciles en que a la Justicia se le está sometiendo a un estrés excesivo, aunque es lo que hacemos todos los días, porque somos garantes del Estado de derecho y del ejercicio de los derechos de los ciudadanos».

Respecto a la excesiva vinculación que últimamente se hace de la política y la justicia, el magistrado cordobés indicó: «Yo creo que cada uno tiene su ámbito. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad, estamos sometidos al imperio de la Ley y estamos para lo que estamos, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. La política lleva otros ritmos, otros tiempos y nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Solo nos debemos a la ley, resolvemos los conflictos que nos presentan los ciudadanos».

Sánchez Zamorano aprovechó la presencia del presidente del TSJA y a la consejera de Justicia para demandarles que continúen apostando por mejorar los recursos de la administración de Justicia, «que siempre son escasos».

Por su parte, Lorenzo del Río indicó que este encuentro es una ocasión propicia para encontrarse con todas las instituciones. Y, al mismo tiempo, se engarce ese Poder Judicial dentro de todo el engranaje institucional, que «la Justicia forma parte de la sociedad, es una institución que se necesita reforzar institucionalmente». El mensaje que debe transmitir, a juicio de Del Río, es que «aunque a veces se dice que ha fallado el sistema que también el resto del tiempo se plantean muchas cosas que van saliendo adelante y que se va avanzando. Es fundamental ese mensaje de confianza», indicó.

Por otro lado, el presidente del TSJA apostó por mantener buenas relaciones con los medios de comunicación para que los ciudadanos estén bien informados. Y para ello «hay que trabajar desde la colaboración».