Ilusionados y con ganas de verle el resultado cuanto antes a sus ideas de negocios, los 22 universitarios que están participando este curso en el programa Explorer Jóvenes con ideas presentaron ayer sus proyectos en la sala de prensa del Rectorado, en un acto que pone punto y final a la etapa de formación de este programa durante cinco meses, y que les abre el camino ahora a conseguir el premio de un viaje a Sillicon Valley, el referente mundial en innovación y emprendimiento, junto a otros 53 emprendedores de todo el país. En esta zona de California recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores

Además, los mejores proyectos a nivel local optarán a varios premios, desde los 3.000 euros a la Mejor idea aplicada a la provincia hasta 750 al Mejor Pitch. El veredicto del jurado se conocerá el 21 de junio y la entrega de premios será el 25 de junio. A nivel nacional, los tres primeros premios recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que de todas las actividades de emprendimiento que desarrolla la UCO, en su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia, el Explorer es «la joya de la corona». Y lo es, dijo, porque la UCO fue de las primeras universidades que «se metieron en esta aventura y también por los excelentes resultados que ha dado». En concreto, apuntó que desde que este programa se puso en marcha hace 4 años, antes con el nombre de Yuzz, se han creado 20 empresas, «de las que 12 llevan funcionando más de tres años, con lo que se está generando riqueza y empleo, que es lo que tiene que hacer una universidad».

A este respecto, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, expuso que ya han pasado más de un centenar de universitarios cordobeses por este programa, una iniciativa promovida por Banco Santander, y «deberíamos tener una especie de sello que delatara que son empresas que surgen en la Universidad, para que se vea en el tiempo cómo la Universidad contribuye al desarrollo socioeconómico del entorno».

Intervino también en el acto Antonio Casado, desde Banco Santander, que señaló que en sus 8 años de funcionamiento, el Explorer ha puesto en marcha 52 proyectos y más de 1.200 emprendedores de toda España se han beneficiado. Casado dijo que en el último año el Banco Santander ha invertido más de 13 millones de euros en formación universitaria para emprendedores. Finalmente, la diputada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, señaló que la Diputación «ha encontrado un aliado en la Universidad» para poner en marcha proyectos como el Explorer y para poder ofrecer prácticas a los estudiantes en empresas de la provincia. La diputada anunció que próximamente firmarán un nuevo convenio para el desarrollo de un plan para el retorno del talento joven. «Queremos que vuelvan todos aquellos estudiantes que se tuvieron que ir y que desarrollen sus conocimiento en la provincia», dijo.

Y le llegó el turno a los jóvenes que han disfrutado del espacio Explorer Space Córdoba para desarrollar los 17 proyectos o ideas de negocio que algunos de ellos, en representación del resto, presentaron ante los responsables institucionales y medios de comunicación. Lucía Chica, Pablo Rivero, Cristóbal Cano, Alberto Ferrezuelo y Cristina Baños presentaron cada uno entre tres y cuatro proyectos. Desde una plataforma web de hospedaje que resuelve el aterrizaje de españoles en países de la UE (Capta-lejo) a una empresa agroalimentaria dedicada a cultivar y suministrar frutas tropicales ecológicas (El Tablón), o Lumbricus, una empresa que te proporciona un producto que consigue en un mes transformar un suelo en ecológico. Otra, como Pizca y Trufa, proporciona comida natural y casera para animales, mientras que Nanowhat vende productos raros y exóticos e impresiones 3D. Son muchas ideas más, todas muy originales y con futuro.