El arqueólogo municipal y director de excavaciones del yacimiento de Baena asegura que solo se ha excavado el 5% de la zona y que se esperan más hallazgos

--¿Cuál ha sido el principal hallazgo en Torreparedones?

--No es fácil decantarse por una pieza o edificio pero, hoy por hoy, lo más importante es el santuario ibero-romano con sus cientos de exvotos, así como el foro y las esculturas sedentes halladas en la curia junto con el retrato de César Augusto.

--¿Qué aporta Torreparedones a la investigación arqueológica?

--Torreparedones es como un archivo en el que está enterrada la historia de la Campiña de Córdoba, desde la prehistoria hasta la época bajomedieval. Los descubrimientos del santuario y del centro monumental, de la que suponemos colonia Virtus Iulia Ituci, son muy importantes, casi excepcionales por su estado de conservación. Para adentrarse en la religión ibérica y el urbanismo romano es imprescindible conocer las aportaciones de Torreparedones.

--¿Con qué yacimiento lo compararía por su importancia?

--Con sitios como Baelo Claudia, Itálica o Segobriga. Algún profesor la ha bautizado como la "Pompeya de Andalucía".

--¿Hay mucho por descubrir o han aparecido ya los grandes hallazgos?

--Sólo hemos excavado el 5% de la ciudad y, sin temor a equivocarme, estoy seguro de que aún quedan muchas cosas por descubrir; por ejemplo, viviendas romanas con los típicos mosaicos. Y no descartamos la existencia de unas termas y, posiblemente, un teatro. Tampoco debemos olvidarnos de otras zonas como las necrópolis.

--¿Aparecerá Torreparedones en los libros de historia por su importancia arqueológica?

--Ya está en los manuales de arqueología de la península ibérica desde los años 90 del siglo pasado, en parte por los estudios que llevó a cabo la Universidad de Oxford. El reciente descubrimiento del foro y del programa escultórico que lo decoraba lo harán más conocido.

--¿Cuáles serán las próximas actuaciones que se van a emprender?

--La actuaciones más inminentes a desarrollar se van a centrar en la restauración y puesta en valor de lo excavado últimamente, es decir, del foro (templo, curia, pórtico norte, basílica-).

--¿Se ha quedado pequeño el museo de la Casa de la Tercia?

--De momento no pero si el ritmo de la investigación continúa y también las donaciones de particulares habrá que replantearse el programa museográfico.

--¿Qué está aportando para la economía de Baena este yacimiento?

--Proyección de Baena a nivel nacional e internacional y turismo, aún incipiente, pero que como es bien sabido es el sector que mejor está soportando la crisis.

--¿Cuándo estará acabado el centro de recepción y la actuación en el castillo medieval?

--El centro de visitantes está casi terminado; por cierto, que los visitantes podrán ver en el mismo centro algunas tumbas romanas monumentales in situ . En el castillo se está trabajando en la restauración de la torre del homenaje, ya está aprobada una nueva fase de actuación en los muros perimetrales y torres y se está excavando el recinto que hay al Este, donde están apareciendo restos muy interesantes, entre ellos, un horno de pan del siglo XIV, muy bien conservado.