Jordi Hurtado, el incombustible presentador del programa Saber y Ganar, acaba de cumplir 20 años al frente de este concurso diario de La 2, en una cita con los espectadores a la que solo faltó durante unos días en mayo del pasado año cuando fue sometido a una pequeña intervención quirúrgica. Las redes sociales están repletas de memes sobre él, en los que se bromea sobre su «eterna juventud» y se especula sobre la posibilidad de que sea un holograma o un extraterrestre, algo que no molesta al popular presentador, que ha asegurado que «hay que tomarlo por el lado positivo» y entenderlo como «un reconocimiento a la longevidad del programa y a su lozanía». A punto de cumplir 60 años, Hurtado descarta permanecer 20 años más al frente de Saber y Ganar, porque «antes llegará la jubilación», pero asegura que sigue entrando en el plató «con la misma ilusión del primer día».

<b>--¿Cuál es el secreto del éxito de ‘Saber y Ganar’?</b>

--Ha habido varios factores. Por un lado, el hecho de habernos mantenido siempre en la misma franja horaria ha facilitado la fidelidad de la audiencia y, por otro, fuimos pioneros en este formato que da al concursante un papel protagonista. Me lo dice mucha gente por la calle: vosotros tratáis muy bien a los concursantes, nunca os reís de ellos cuando se bloquean, los tratáis con cariño...

<b>--¿Qué más te dicen cuando te paran por la calle?

</b>--Al principio, hace veinte años, me decían: «¿Tú eres el de Cifras y Letras?». Ahora me paran incluso fuera de España personas que ven el programa y saben perfectamente quién soy. Ese es nuestro gran éxito, haber consolidado una marca y tener una audiencia fiel, incluso muy fiel.

<b>--¿Cuál ha sido el peor momento de ‘Saber y Ganar’?</b>

--Por supuesto hemos pasado momentos malos a lo largo de estos años, y momentos de crisis, como todo el mundo. Un momento muy difícil fue cuando desapareció la financiación publicitaria en RTVE, pero el balance general de 20 años es muy positivo.

<b>--Resulta extraño oír hablar de jubilación a Jordi Hurtado, cuando todo el mundo dice que estás igual que el día que empezó el programa.</b>

--Quien diga eso necesita un óptico o unas gafas como las mías. Evoluciono bien, pero igual, no estoy.

<b>--¿Cuidas tu imagen?

</b>--Me cuido. Si haces televisión tienes que cuidar la imagen. Además, tengo la suerte de no engordar, tengo la misma talla que hace treinta años. Es mi genética.

<b>--¿Cuántas gafas has tenido?

</b>--He tenido muchas. En una época fueron todas montadas al aire, y desde hace tres años volví a la pasta. Ahora llevo una rojas que hacen juego con el plató. Me gusta que se vean mucho las gafas, que sean divertidas.

<b>--¿Te molesta que haya tantas bromas en las redes sociales sobre tu supuesta eterna juventud?

</b>--Me sorprende la imaginación que tiene la gente para crear memes, pero yo lo llevo bien, soy un trabajador y no busco la fama gratuita, sino el trabajo bien hecho, y también sé que si no estás en las redes sociales parece que no existas. Y nosotros sí, nosotros existimos, y mucho. Hemos sido trending topic en días en los que había noticias internacionales importantísimas... Afortunadamente, esto ha ido evolucionado y ahora es un reconocimiento a la longevidad del programa, a esa lozanía, a esa buena imagen.

<b>--Si fueras concursante, ¿sabrías todas las respuestas?</b>

--Mi equipo y yo sabemos muchas respuestas después de tanto tiempo, pero hay otras que alucino cuando contestan los concursantes, sobre todo las preguntas calientes de temas de historia o ciencia.

<b>--¿Te sientes el rey de la primera hora de la tarde en televisión?</b>

--Sí, muchos días superamos a todas las cadenas generalistas en audiencia, es un fenómeno lo que consigue Saber y Ganar a esa hora, es muy bonito.