+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

JESUS CAÑADAS : "Si he logrado asustar, es una medalla que me pongo"

 

JESUS CAÑADAS : 'Si he logrado asustar, es una medalla que me pongo' -

ANTONIO LÓPEZ
05/08/2015

Escritor y gestor cultural (Cádiz, 1980). Compagina su trabajo en la Feria del libro de Frankfurt con la literatura de terror. Ahora publica 'Pronto será de noche'.

--"Esta novela es lo más duro, lo más bajonero y lo más jodido que he escrito nunca". Vamos, que se quedó descansando.

--Es lo primero que dije al acabarla y lo mantengo. Aunque algún relato nuevo estoy cocinando que no se queda atrás. --Es cierto que la novela da un giro de 180 grados en su estilo, con una prosa pensada para transmitir el agobio de la situación que describe.

--Me apetecía meterme en un thriller duro al estilo True Detective o Fargo. Algo que no diera respiro al lector. La prosa refleja la ansiedad de la situación, que no da un respiro.

--Sus personajes viven un atasco en plena carretera a 50 grados. Y más este verano de calor. A quien le haya pillado se acordará de usted.

--¡Se han acordado de mí y de mi madre! Un lector me dijo que empezó a leerlo en un atasco. Cuando siguió en casa le parecía que seguía allí atrapado.

--'Pronto será de noche' es un thriller, una historia de policías y asesinos. No está dispuesto a renunciar al entretenimiento.

--Nunca. La literatura para mí siempre ha sido una fuente de entretenimiento. La novela es una caza al asesino a contrarreloj entre unos personajes desesperados. Me gustan las emociones fuertes.

--"Creo que lo más honesto es hacer historias que a ti mismo te emocionen". ¿Lo consigue?

--Si no creyera en la historia, si no me emocionase, no me saldría ni una frase. Y de momento, por lo que me escribe la gente, está consiguiendo emocionar a los lectores. Ya le digo que muchos se acuerdan de mi madre cuando leen el final...

--Julio Cortázar o Juan Rulfo se cuelan en su novela, me da la impresión, con su permiso.

--Cierto. Cortázar en la forma (ese atasco gigantesco) y Rulfo en el fondo (ese calor, ese agobio, esa desesperación). Todo dentro del thriller, por supuesto.

--Un asesino en un atasco. La idea era ver a gente atrapada sin barrotes. ¿Acojona más?

--Lo que acojona de verdad es la situación. Estás atrapado; podrías salir andando, pero no hay adónde ir. El asesino mata cada vez que anochece. ¿Y si esta noche te toca a ti?

--Se ha escrito estos días que su libro es de los que dan miedo de verdad.

--Es el mejor piropo que me pueden echar. Si he conseguido solo con palabras que alguien sienta miedo, es una medalla que me pongo ahora mismo.

--Y dice usted además que la novela le ha salido "de puta madre". No sea jodido.

--Estoy muy orgulloso. 'Pronto será de noche' ha sido publicado por la editorial Valdemar, canónica en el terror en España. Permítame que no tenga abuela por un momento: ser uno de los pocos autores nacionales de su catálogo es un orgullo.

--¿Y sabe ahora para dónde tirará -o escribirá- cuando el tráfico fluya?

--Soy mucho de meterme en jardines. Para mi siguiente novela estoy preparando algo más dinámico, pero con toneladas de terror del bueno. Pasa en Cádiz en el Siglo XIX.