Córdoba acogerá el próximo mes de octubre el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020, después de haberse celebrado en enero también en esta ciudad la primera Jornada de la Liga Española de Clubes de Andalucía. La presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, destaca la importancia de esta cita y de cómo se puede trabajar para prevenir los ahogamientos.

-¿Qué labor lleva a cabo la federación desde su creación?

-Fomenta el desarrollo y práctica del salvamento y socorrismo como modalidad deportiva y gestiona la organización de las competiciones de carácter estatal y la representación de España en las de índole internacional. Además, impulsamos la cultura de la prevención de los accidentes en el medio acuático y de la preservación de la vida en situaciones de riesgo, a través de la cultura del salvamento y promovemos la capacitación de personas en salvamento y socorrismo.

-¿Qué importancia tendrá la reunión que acogerá Córdoba?

-Será la más importante que se celebre en Europa en este ámbito. Abordará desde diferentes perspectivas (ponencias, mesas de experiencias, talleres, comunicaciones y pósteres) ocho áreas temáticas con especialistas de varios continentes. Aspiramos a superar los números de la segunda edición. Hablamos de más de 200 asistentes, de 16 países y de tres continentes de un espectro multidisciplinar.

-¿Qué cifras de ahogamientos se vienen produciendo cada año?

-El 2019 fue el segundo año que más muertes registró por esta causa en España, desde que en el 2015 comenzamos a elaborar el Informe Nacional de Ahogamientos. El pasado año hubo tres ahogamientos mortales en Córdoba, uno menos que en el 2018; en Andalucía se produjeron 59 en el 2019, 5 más que el año anterior, mientras que en España fueron 440 ahogamientos, con 67 fallecidos más, un incremento del 17,96%.

-¿Qué pautas debería conocer la población para evitar ahogamientos?

-La gran mayoría de los accidentes en los espacios acuáticos pueden ser evitados y, con ello, también las muertes que se producen en ellos. La educación en la prevención es fundamental. Enseñar a tener una cautela mínima ante un elemento que no dominamos y disponer de unos conocimientos básicos, de los que incluso algunos de ellos se adquieren en solo unos minutos, sería suficiente, pero para ello debería haber una conciencia de lo que supone la pérdida de vidas humanas que se producen por ahogamientos no intencionales.

-¿Debería existir una colaboración con los centros educativos para que se garantice que el alumnado sepa cómo prevenir los ahogamientos, no solo para quien pueda acudir fuera del horario escolar a aprender a nadar?

-Es imprescindible. No solo una colaboración, sino integrarlo en el currículo como una asignatura obligatoria. Creo que la iniciativa de la Junta de Andalucía de promover una asignatura de Educación para la Salud en la que parece que piensa integrar todo esto sería un avance sin precedentes en España. Espero que no se quede en una mera declaración. Hemos ofrecido nuestra colaboración. Hay comunidades autónomas donde tenemos a miles de niños en escuelas deportivas que dedicamos a esto.

-¿Qué puede aportar el Plan Estatal de Seguridad Acuática que demanda la federación?

-Defendemos que exista una legislación básica estatal en materia de seguridad acuática, lo mismo que sucede con la seguridad vial. A nadie le cabría en la cabeza que en un municipio la señal de Ceda el paso fuese de una forma y en el de al lado fuese de otra o, incluso, que supusiesen cosas distintas. Hay algunas comunidades autónomas en los que se puede obtener el diploma de socorrista para ejercer profesionalmente en un espacio acuático sin demostrar que se sabe nadar. El Plan Estatal de Seguridad Acuática supondría la plasmación de unos mínimos comunes en el conjunto del Estado para garantizar que en esta materia también hay igualdad entre territorios y personas.

-¿Sería necesario incorporar más mujeres a federaciones deportivas?

-Cuando accedí a la presidencia de la federación en el 2004 estábamos tres mujeres al frente de una federación deportiva en España. 15 años después seguimos siendo tres las que presidimos federaciones, de más de 60 que existen. Cuando en España se ha avanzado tanto en otros ámbitos, está claro que algo no se está haciendo bien en este campo. Soy la primera mujer que ha llegado a vicepresidenta del Comité Olímpico Español por elección y me enorgullece presidir una federación donde es real la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.