El 19 de enero estará en la red la obra de Valverde y Perales, a la que seguirá la publicación de libros de otros destacados intelectuales

El día 19 se estrenará uno de los grandes proyectos del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, una fundación que en los últimos años ha impulsado la organización de seminarios y conferencias o ha recopilado la obra de los intelectuales baenenses más destacados. La institución pública, dirigida por Jesús Serrano, iniciará con la digitalización de toda la obra del historiador y escritor Francisco Valverde y Perales y su publicación en internet a partir del próximo sábado una iniciativa que busca "poner al alcance de todos los ciudadanos las obras publicadas de los personajes baenenses que por la importancia de las mismas trascendieron el ámbito local, algunas de las cuales no son fáciles de encontrar ni en el mercado de libro antiguo". Jesús Serrano considera que este proyecto facilitará la lectura y la investigación de las obras y reconocerá el valor de algunas de ellas que aún son "referencia obligada tanto para lectores como para investigadores".

Entre las publicaciones que se podrán consultar a través del portal del centro de documentación (http://www.juanalfonsodebaena.org/) se encuentran las primeras ediciones de la Historia de la Villa de Baena (1903), Santa Leocadia (1887), Heridas de la honra (1896), Leyendas y tradiciones de Toledo. Córdoba. Granada (1900), Antigüedades romanas de Baena (1902), Antigüedades romanas y visigóticas de Baena (1902), junto a segundas ediciones de algunas de estas obras. Asimismo, el día 19 también se podrá descubrir la primera edición del libro Baena en la historia (1949), libro dirigido a escolares que escribió Manuel Rodríguez Zamora y que sintetiza la historia de Valverde y Perales.

Junto a la visualización de las obras completas de Valverde y Perales, el lector podrá acceder al contenido mediante un índice, buscar palabras en toda la obra, marcar páginas para poder tomar nota en las que se quiera y poder volver a ellas y compartir los enlaces de las lecturas con comentarios en las redes sociales. Además, podrá imprimir las páginas.

La web también tiene previsto colocar el corpus poético que José María Ocaña Vergara utilizó para realizar su tesis doctoral La obra poética de Valverde y Perales , presentada en la Universidad de Granada en 1976 y que obtuvo la calificación de sobresaliente.

Este proyecto se incluye dentro de las iniciativas emprendidas por el centro de documentación para celebrar el primer centenario del fallecimiento de Valverde y Perales. La fundación ha reunido en los últimos años una importante colección bibliográfica especializada en cancioneros y ha recopilado la obra de los más destacados intelectuales baenenses, desde Juan Alfonso, a Carrillo de Sotomayor, Amador de los Ríos o Valverde y Perales. Además, se ha especializado en el fomento de los estudios sobre el siglo XV español. El centro pertenece a la red IDEA de información y documentación especializada de Andalucía.